Guantánamo- Desde un bipedestador multifuncional, equipamiento utilizado para poner en posición vertical a niños con parálisis cerebral, retardo del desarrollo psicomotor y otras enfermedades, José Yunior, de seis años de edad, sonríe y responde a los estímulos de la licenciada Marelis Martínez Cotilla.

La recuperación del pequeño es menos trabajosa para la fisioterapeuta desde que cuentan con ese dispositivo mejorado, por el cual un equipo de electromédicos y fisiatras de la Sala de Rehabilitación Integral Omar Ranedo Pubillones, de la ciudad de Guantánamo, recibió el Premio Provincial de Salud 2023 a la Innovación Tecnológica.

No es que hayamos inventado un bipedestador, esos medios existen en todas las salas para que un niño pueda pararse en posición de pie, pero son estáticos, por lo cual resulta traumático ubicarlos ahí, más doloroso, se irritan, refiere Martínez Cotilla, con 39 años de experiencia en Terapia Física y Rehabilitación Pediátrica y autora de la idea.

Explica que hace un año se pusieron a pensar en uno que facilitara el trabajo con los pacientes desde la posición de acostado, más cómodo, que ayudara a la relajación de los músculos y de ahí se pudiera ir levantándolos; entonces buscaron, revisaron en Internet, donde vieron muchos diseños de avanzada, pero debían “aterrizar en nuestras condiciones”.

Convocaron a especialistas en Electromedicina y ellos contribuyeron a darle cuerpo a la idea, para lo cual utilizaron partes y piezas de una camilla eléctrica en desuso y le añadieron una pequeña mesa metálica regulable para la terapia ocupacional, que sirve además para la logopedia y la foniatría, o sea, conjuntamente pueden realizarse esas terapias.

Hace tres meses ya usamos el nuevo bipedestador, hecho con recursos propios (su precio en el mercado internacional varía desde los mil hasta los cuatro mil euros), y que además de las mencionadas facilidades, propicia una postura fisiológica o funcional simétrica y contribuye a disminuir el tono muscular anormal, los espasmos y posibles contracturas.

Especifica Marelis que también mejora las funciones sistémicas respiratorias, digestivas y circulatorias, alivia el posible dolor derivado de una posición inadecuada y desarrolla la tolerancia y resistencia muscular en la bipedestación.

En estos momentos es el único que tenemos en la provincia y está en proceso de estudio, estamos estimulando su uso para que se generalice; ya estuvieron por aquí los compañeros de la Fábrica de Muebles, le tomaron las medidas, para probar diseños con madera, pero es un equipo que todavía necesita perfeccionarse, advierte.

La doctora Gladyusky Pérez Ramírez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación y tutora del proyecto, abunda que en la Sala, una de las cinco del municipio cabecera, funcionan las consultas provinciales del programa de atención terapéutica a niños de cero a seis años de edad con retardo en el desarrollo psicomotor, para evaluar los casos y definir pautas de tratamiento.

En el diagnóstico de los infantes interviene un equipo multidisciplinario integrado por expertos en Medicina Física y Rehabilitación, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Defectología, Logofonoaudiología, Nutrición, Psiquiatría Infantil, Cultura Física y Psicología.

Los casos de parálisis cerebral, trastorno presente en cinco de los niños que se atienden, muestran muy buenos resultados en su tratamiento con el uso del bipedestador, reconoce Pérez Ramírez.

De esa mejoría atestiguan las jóvenes Elizabeth Mejías Toirac, madre de José Yunior y Lienna Montes de Oca Ramos, cuya pequeña también es atendida en la Sala.

Ambas expresaron los avances de sus hijos gracias a la fisioterapia que reciben en la institución, con la cual hemos visto bastante resultados, aseguraron.

Con la patología de José Yunior no pensé que evolucionaría tan rápido, él balbucea, sonríe bastante, dice las vocales hasta la i; son logros que no esperaba con su diagnóstico.

Un criterio similar expuso Lienna: mi niña hace la marcha, se sostiene sola, se sienta con apoyo, pero lo hace y he visto progresos en su condición física, sigue avanzando, cómo no!.

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE