Cuba, en la voz de su canciller Bruno Rodríguez Parrilla, expuso los perjuicios cuantificables que provoca el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde hace más de sesenta años, con el recrudecido impacto entre marzo de 2023 y febrero del actual año.
Y es que ningún sector escapa a las negativas consecuencias del cerco coercitivo más abarcador de la historia que tiene el propósito de destruir el orden constitucional en el país, al generar ansiedad y malestar entre los cubanos.
Sin dudas, el bloqueo tiene rostros e historias, porque en ese camino de asfixiar a la economía cubana, os más afectados son los habitantes de este archipiélago. Que lo digan las personas que hoy sufren la imposibilidad de adquirir medicamentos indispensables para sus vidas.
Al ofrecer una mirada hoy a las instituciones de salud nos percatamos de realidades como la escasez de algodón, gasas, jeringuillas y otros insumos, sin contar las limitaciones para comprar el equipamiento necesario destinado a ofrecer una atención de mayor calidad.
Las excepciones para la aplicación del bloqueo, como las ventas puntuales de alimentos, son extremadamente limitadas, discriminatorias y no compensan el daño económico general.#TumbaElBloqueo pic.twitter.com/a2kPioqKpv
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 12, 2024
Muchos de nosotros tenemos un amigo, familiar, conocido con dificultades para obtener sillas de ruedas eléctricas, una prótesis auditiva, reactivos para la realización de pruebas de laboratorio, por solo mencionar algunas, pese a los esfuerzos que realiza el país para su compra, pues el bloqueo limita ese acceso.
Cómo no pensar en el transporte público, el sistema educacional, el mantenimiento de las termoeléctricas en el país, la alimentación y otros servicios básicos hoy severamente afectados, los cuales provocan grandes insatisfacciones para los pobladores.
Decir que del primero de marzo del año precedente hasta febrero del actual, el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba causa perjuicios materiales estimados en más de cinco mil millones de dólares NO es una simple cifra, ese número encierra una estela de sufrimientos para las familias cubanas.
Obligan a pagar por adelantado, por completo, sin créditos, con licencia y transportarlos en barcos estadounidenses que regresan vacíos por la prohibición de las exportaciones de #Cuba.#TumbaElBloqueo pic.twitter.com/rd7zuMygbg
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 12, 2024
La naturaleza cruel y genocida de esa política violatoria del Derecho Internacional se recrudece en el último año con impacto directo en las operaciones bancarias financieras, lo cual afecta al sistema empresarial y a lo cual NO escapa el sector privado.
Ese injusto cerco sí existe y el mundo lo sabe. Por eso, desde 1992, es abrumador el respaldo a Cuba en Naciones Unidas, ya que independientemente de nuestras insuficiencias internas, los daños en nuestras vidas son incalculables y es mejor vivir sin bloqueo.
Conocer el informe presentado este jueves por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, nos permite profundizar en la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. Cuba lo necesita para expandir su desarrollo y en consecuencia, elevar el bienestar de su pueblo.