El Ejército israelí ha lanzado desde el sábado último seis mil bombas en la Franja de GazaEl Ejército israelí informó hoy que desde el sábado último lanzó 6 000 bombas, con un peso total de 4 000 toneladas, contra la Franja de Gaza, donde se reportan 1 488 muertos y una catástrofe humanitaria.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron en un comunicado que en la campaña aérea participan “decenas de aviones de combate y helicópteros artillados”, que, según fuentes palestinas, destruyeron o dañaron miles de viviendas, mezquitas, escuelas y hospitales.

Los ataques forman parte de una estrategia que incluirá una invasión terrestre contra el enclave costero, donde viven más de dos millones de palestinos, y en el que participarán un gran contingente de los 360 000 reservistas movilizados.

La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, advirtió este jueves sobre el inminente colapso del sector en la Franja debido a la grave escasez de medicamentos, insumos y bolsas de sangre como consecuencia del bloqueo israelí.

El gran número de heridos supera la capacidad de los hospitales en ese enclave costero, alertó la funcionaria en un comunicado.

Renuevo mi llamado a las organizaciones sanitarias internacionales, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a todos los países para que intervengan de manera inmediata y urgente para llevar medicamentos y suministros, especialmente para quirófanos, departamentos de emergencia y cuidados intensivos, señaló.

Más temprano, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) advirtió que debido a la falta de electricidad, tras el bloqueo israelí, los hospitales en la Franja de Gaza corren el riesgo de convertirse en morgues.

“La miseria humana causada por esta escalada es abominable e imploro a las partes que reduzcan el sufrimiento de los civiles”, señaló en un comunicado Fabrizio Carboni, director regional para Medio Oriente Próximo y Medio del ICRC.

A medida que Gaza se queda sin electricidad, los hospitales también se quedan sin electricidad, lo que pone en riesgo a los recién nacidos en incubadoras y a los pacientes ancianos que reciben oxígeno, alertó el funcionario tras la decisión de Israel de cortar el suministro de energía y el combustible.

“Las familias de Gaza ya tienen problemas para acceder al agua potable. Ningún padre quiere verse obligado a darle agua sucia a un niño sediento”, afirmó. Las autoridades de salud de esa zona alertaron este jueves que los medicamentos, insumos médicos y el combustible están a punto de agotarse.

Citado por la agencia de noticias Safa, el servicio médico de ese enclave costero señaló que la cantidad de heridos por los ataques es de tal magnitud que muchos están alojados en el suelo de los hospitales.

(Con información de Prensa Latina)

Aumenta número de víctimas en Gaza: 1 537 muertos y 7 212 heridos (+ Video)

El Ministerio de Salud de Palestina anunció este jueves que el número de muertos en la Franja de Gaza por las agresiones del Ejército de Israel asciende a 1 537; mientras los heridos se elevan a 7 212.

De acuerdo con el ente, los registros en el sexto día de la escalada del conflicto indican que 500 de los fallecidos son niños, y 276 son mujeres.

En esta jornada, continuaron los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes con bombas de gas contra viviendas cercanas a la entrada occidental de la ciudad de Kafr al-Dik, al oeste de Salfit.

Asimismo, trascendió que un bombardeo asesinó a 45 miembros de una familia palestina, conformada mayoritariamente por mujeres y menores de 18 años, entre ellos un bebé de un año, al derribar un edificio ubicado en el campo de refugiados de Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza.

Por otro lado, seis civiles murieron por un ataque aéreo israelí en el barrio de Tal Al-Hawa, al oeste de Gaza, mientras que otros cinco miembros de la familia Al-Masri murieron en el centro de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

En Abu Haya, más de 10 miembros de una familia también murieron por los bombardeos de aviones de combate israelíes, al norte de la Franja de Gaza.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el número de desplazados de Gaza ha ascendido a 338 934.

Por medio de un comunicado, el ente indicó que 220 000 de estas personas hallaron resguardo en la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), que se localiza en la Franja de Gaza, mientras unas 15.000 están en instituciones de la Autoridad Palestina.

La OCHA precisó que el resto de los refugiados acudió a casas de familiares, iglesias u otro tipo de instalaciones.

Mientras, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda indicó que han sido destruidas al menos 2.540 viviendas, y 22.850 han sufrido daños parciales; entre ellas las instituciones sanitarias que han sido blanco de ataques aéreos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha manifestado su preocupación por la situación de las instalaciones de salud y la destrucción urbana.

“Las instalaciones y todos los hospitales y escuelas nunca deben ser atacados”, indicó en la red social X el secretario general de la ONU, António Guterres.

Guterres llamó además a permitir “la entrada en Gaza de suministros vitales cruciales, como combustible, alimentos y agua. Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin trabas ahora”.

Por otra parte, un medio israelí indicó que, en una encuesta, más del 90 por ciento de los consultados afirma que el gabinete israelí es el responsable por la “falta de preparación” en materia de seguridad.

El sondeo del Centro de Diálogo reveló que el 94 por ciento de los encuestados considera que el gabinete del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, es responsable, en el marco de la ofensiva emprendida por la resistencia palestina.

Además, el 86 por ciento asegura que lo ocurrido es un fracaso para el gabinete, mientras que el 56 por ciento cree que el primer ministro debe dimitir.

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE