Un centro genético creado hace dos años por los apicultores de la finca agroecológica La Sorpresa, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Luis Rustán, contribuye a elevar la producción de abejas reina en el municipio de Guantánamo.

Ese espacio favorece la renovación de los insectos en 25 colmenas, la cría de enjambres con mayor calidad y el logro de mayores rendimientos en la producción sostenible de miel ecológica, con el empleo de tecnologías limpias y métodos de la economía circular, la cual implica compartir, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, para crear un valor añadido.

En los sembradíos cercanos al centro genético, los criadores utilizan la polinización en plantas cucurbitáceas como la calabaza, el pepino y el melón, muy utilizadas en la alimentación humana y animal.

Esas acciones apuntan a la creación de nuevas fuentes de empleo y mejoran la remuneración de los productores, quienes recibieron capacitación para enriquecer sus conocimientos y desarrollar habilidades indispensables en el manejo de los apiarios.

Con el cambio de abejas reina la producción puede aumentar entre 15 y 30 por ciento, debido a que las menores de 12 meses ponen más huevos que las de más de un año de edad.

Ese insecto es el motor impulsor del desarrollo de la apicultura, y si se producen con calidad ejemplares capaces de sostener entre 70 y 80 mil abejas, la colmena tiene mayores posibilidades de producir crías suficientes y aportar la cantidad de miel deseada.

Rica en sales minerales, hierro, fósforo, calcio y vitaminas, la miel de abeja es un alimento con cualidades terapéuticas, depurativas, antioxidantes y energéticas.

El programa estratégico de desarrollo del sector en Guantánamo hasta el año 2030 es ambicioso y prevé el incremento de todos los productos de la colmena, los cuales aportan unos 20 millones de dólares anualmente al Ministerio de la Agricultura, parte de cuyo monto se invierte en la adquisición de insumos y recursos para los criadores.

 

 

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE