
La escuela primaria semiurbana Ana Rosa Zamora Turro, ubicada en Guanacón, una de las comunidades vulnerables del municipio Baracoa, recibió a Joanna Kozińska Frybes, embajadora de Polonia en Cuba, junto a su hijo Jan Jakub Frybes (Kuba) y a Jeremiasz Jachowicz, psicólogo escolar en esa nación europea.
La visita de la diplomática respalda el accionar conjunto de la citada embajada y la Oficina del Conservador de la Ciudad Patrimonial de Baracoa, gracias al cual en junio de 2025 se realizó en el centro educativo la entrega de un donativo de materiales escolares.
Alejandro Sebastián Hartmann Matos, Historiador de la Ciudad Primada y director de la Oficina, recorrió junto a la embajadora y su comitiva cada una de las aulas del plantel, en cordial intercambio con maestros y estudiantes.

Joanna Kozińska Frybes declaró que su visita pretende establecer nexos colaborativos entre la escuela Ana Rosa Zamora y una de sus homólogas en Polonia, con el fin de cultivar valores de solidaridad, hermandad y respeto en las nuevas generaciones.
Por su parte, los niños y el claustro educativo compartieron con los invitados canciones, trabalenguas y variadas muestras del conocimiento que reciben, al tiempo que aprendieron detalles culturales de Polonia, su idioma y su gente.
En el encuentro también estuvieron presentes Miselena Iríbar, especialista de Relaciones Internacionales de la Dirección Municipal de Educación; Gladys Carmen Quintana, Directora de Cooperación Internacional de la Oficina; otros representantes del sector educacional del municipio; promotores culturales de la zona y el Consejo de Dirección de la escuela.
Al cierre del recorrido, Yamira Garrido, directora de la institución educativa y su colectivo agasajaron a los visitantes con una muestra de productos típicos y frutas, como agradecimiento al gesto solidario que desde 2025 sembró raíces de hermandad entre Polonia y los niños y moradores de la comunidad baracoense de Guanacón.