En el sector de la construcción no dejar acumular los problemas Las principales proyecciones de trabajo del Ministerio de la Construcción (Micons) y sus empresas para este año se centran en mejorar los indicadores asociados a la actividad de las construcciones en el país, la producción local e industrial de materiales y la edificación de viviendas, de acuerdo con el balance anual del organismo, efectuado ayer en esta capital.

Presidido por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, y por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, el titular del ramo René Mesa Villafaña explicó que el Micons controla 12 programas constructivos.

Añadió que el sistema empresarial atendido trabajó en 2022 en más de 500 obras, de ellas 510 son de continuación para este año, con 60 priorizadas.

Cabe destacar que, en la modernización de las fábricas de cemento José Mercerón, de Santiago de Cuba, y la 26 de Julio, de Nuevitas, Camagüey, no alcanzaron los niveles de ejecución necesarios el pasado año.

Por ello se precisa, en el caso de Nuevitas, considerada como una obra extremadamente compleja, avanzar en revertir los atrasos para, en 2024, centrar el trabajo en las otras labores de esa industria.

En este punto, Marrero Cruz orientó profundizar en las causas que atentan contra el cronograma de culminación previsto en ambas fábricas.

Precisó que han existido problemas organizativos y «estamos llamados a una revisión para perfeccionar la forma en la que lo concebimos para que los problemas no se nos acumulen».

Santiago y Nuevitas –aseguró– marcarán un antes y un después en el desarrollo de la construcción y del país.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, indicó tener listos los estudios para la recuperación de la inversión que se ejecuta en ambas plantas de cemento.

En 2023, el Micons se propone concluir la fase de construcción y montaje previsto en la empresa siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero, dar cumplimiento al programa energético y uso de energías renovables, y la pavimentación de las pistas de los aeropuertos.

Al respecto, se informó que se terminó integralmente la pista del aeropuerto internacional Vilo Acuña, de Cayo Largo del Sur, y las acciones de su infraestructura; mientras que en los viales las obras se cumplieron a nivel de país al 63 %.

DEFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES

Se conoció que se incumplió el plan de producción de los principales renglones en la industria de materiales de la construcción y decrecen.

Francisco Díaz Hernández, presidente del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción, expresó que la industria tiene una obsolescencia tecnológica, en lo cual los especialistas trabajan en alternativas para los mantenimientos y fuentes de financiamiento.

Añadió que esta es una industria altamente consumidora de portadores energéticos, por lo que el camino es mejorar la matriz energética con la sustitución de tecnologías en las plantas de cemento de Cienfuegos, Sancti Spíritus y, en menor medida, Mariel, un proceso que se debe desarrollar de forma acelerada.

Dentro de las causas fundamentales que provocaron estos incumplimientos están el incremento de roturas imprevistas, la baja disponibilidad de materias primas y afectaciones productivas, entre otros aspectos.

A pesar de este adverso panorama, la meta en este año es producir y comercializar 932 000 toneladas de cemento para dar respuesta al balance de la economía nacional, con destino a los programas constructivos, la venta a la población y la exportación.

El Primer Ministro señaló que, si bien existen problemas objetivos, tenemos que ver las alternativas, más allá de la industria, con los materiales locales para resolver los problemas de las comunidades.

En el caso de la producción local de materiales se incumplen los módulos que demanda la construcción de una vivienda: en cubiertas sólidas al 33 % y módulos de ventanas al 52 %.

VIVIENDA: UN ASUNTO PENDIENTE

El Jefe de Gobierno señaló que los resultados alcanzados en el programa de la vivienda han sido insuficientes y ha faltado acompañamiento desde lo local, pues «no se puede divorciar la construcción de vivienda de la producción local de materiales y el impulso en los municipios».

Instó a preguntarse qué más tenemos que hacer para lograr los objetivos previstos como una de las inquietudes más generalizadas en la población en el país.

Para este año, de acuerdo con el Micons, la meta es terminar 25 134 viviendas, de ellas 12 364 por el sector estatal, 6 286 para subsidios y 6 484 por esfuerzo propio de la población.

Se concluirán, además, 2 473 en adaptación de locales y se ejecutarán 24 544 acciones de rehabilitación.

La proyección es solucionar 56 657 afectaciones climatológicas, eliminar 22 540 pisos de tierra y erradicar 70 cuarterías.

Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda, del Micons, refirió que en tres provincias existen proyectos innovadores ante el déficit de recursos.

Sobre el tema, Valdés Menéndez demandó impulsar en la industria el uso de la arcilla como solución alternativa en la construcción de las viviendas y demás obras civiles.

Marrero Cruz significó que no todo puede ser importación. El camino es buscar alternativas y no  conformarnos con los recursos asignados por el plan.

Insistió en que debe primar la calidad en las obras terminadas.

De forma general, el Jefe de Gobierno pidió continuar impulsando los proyectos constructivos con ciencia e innovación y generalizarlos en el país.

Orientó mantener como prioridad el enfrentamiento a las ilegalidades y la corrupción, por lo que los controles en almacenes, canteras y demás instancias tienen que realizarse de forma efectiva para evitar cualquier tipo de incidente.

Por Granma

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE