Desde la histórica esquina habanera de 23 y 12, donde hace 62 años el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamara el carácter socialista de la Revolución Cubana, se rememoró, ese hecho que marcó el rumbo definitivo de los cambios sociopolíticos que comenzaban en la nación.
Ante la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, así como de los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, se rindió sentido tributo a aquellos milicianos que acudieron al llamado realizado por Fidel, para alistarse en las unidades, a fin de defender al país de la inminente invasión mercenaria por Playa Girón.
El coronel de la reserva Armando Martínez Álvarez, artillero en los épicos combates, afirmó que, «en este propio lugar, el día 16 (de abril de 1961), en horas de la tarde, el Comandante en Jefe, en la despedida de duelo a los caídos heroicamente, y ante miles de fusiles en alto», a la par de declarar el carácter socialista y democrático de la Revolución, puso en pie de guerra al país.
Roilán Rodríguez Barbán, miembro del Buró Provincial del Partido en La Habana, recordó que, precisamente en ese simbólico lugar, Fidel había pronunciado por primera vez la consigna de ¡Patria o Muerte!, y luego, en 1961, ocurriría el solemne juramento que se conmemoraba en el acto.
A propósito de celebrarse también, este 16 de abril, la fundación del Partido Comunista de Cuba (PCC), el dirigente militante resaltó «el orgullo que significa pertenecer a las filas de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba», y extendió un abrazo de felicitación, «con todo el fervor revolucionario, a todos nuestros militantes y trabajadores del Partido, porque en los días de Girón nació el Partido».
Reiteró que vivimos un momento excepcional de la historia de la Revolución Cubana. «Si en el año 2019, como expresara nuestro Presidente, nos tiraron a matar, en los últimos tiempos han querido enterrarnos vivos. Junto a la criminal guerra económica, despliegan sus estrategias de golpe suave, subversión político-ideológica y colonización cultural; mas, no pueden con nosotros, y, como en Girón, nuestros enemigos vuelven a ser derrotados», sentenció.
Desde la tribuna se convocó al pueblo al desfile el 1ro. de Mayo, para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, a fin de dar otra contundente demostración de unidad, de patriotismo y de firmeza revolucionaria, como el mejor homenaje a quienes cayeron en el preludio de la invasión mercenaria, así como en los siguientes días de combate, en Girón.
Con motivo de conmemorarse, este 16 de abril, el Día del Trabajador del Partido, recibieron reconocimiento varios compañeros que han dedicado su esfuerzo a la labor como cuadros profesionales de la organización política en la capital, en un periodo de diez a 25 años de servicio ininterrumpido.
En el acto también estuvieron presentes las máximas autoridades de La Habana, otros dirigentes del Partido, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de las organizaciones de masas y estudiantiles, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, y, de manera especial, una representación de los combatientes y milicianos que participaron en aquella épica jornada.
UN TRIBUTO CON FUEGO DE ARTILLERÍA
El aniversario 62 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana fue conmemorado ayer, además, con 21 salvas de artillería que, desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, dispararon cadetes de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.
La ceremonia militar tuvo lugar a las 4:10 de la tarde, coincidiendo con el instante en el que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 16 de abril de 1961, se dirigía al pueblo desde la tribuna de 23 y 12.
Asistieron cadetes y guardiamarinas de las instituciones docentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, combatientes del Ejército Juvenil del Trabajo, tropas de Prevención y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Capdevila.