Guantánamo.- Plantaciones de cacao, coco, café y cultivos varios sufrieron afectaciones en localidades del Consejo Popular de Sabanilla, en Baracoa, por los efectos del paso cercano del huracán Melissa en días recientes.
Los mayores daños se contabilizan en áreas productivas de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Primero de Mayo y Mártires de Barbados, y la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Manuel Velázquez.
Por cultivos en el cacao se calculan 113 hectáreas perjudicadas y la pérdida de 10 quintales de la beyota y en el coco se estropearon nueve hectáreas; mientras que las siembras de plátano fueron destruidas casi en su totalidad, al tiempo que también sufrieron los frutales, aunque en menor proporción.
En San Germán, la mayor zona cafetalera del municipio, fueron 35 las hectáreas golpeadas y 70 latas del cerezo vinieron al suelo, además de los perjuicios en otros renglones agrícolas.
Inmediatamente después del paso del meteoro, campesinos y cooperativistas se volcaron a la poda de árboles, el acondicionamiento de las áreas y el acopio y entrega de las producciones aprovechables al Centro de Gestión de Paso de Cuba, como parte activa del proceso de recuperación de las secuelas de Melissa que se lleva a cabo en Baracoa.
Texto escrito por Mélodi Cobas Samón