Entregan en Guantánamo Premio provincial de Cultura Comunitaria

Guantánamo – La investigadora Consuelo Duportay Moya y el artista de la plástica Ernesto Cuesta Estéris merecieron, en el apartado de personalidad, el Premio provincial de Cultura Comunitaria que otorga el sistema de Casas de Cultura en Guantánamo, en reconocimiento al impacto y trascendencia de la obra de personalidades, proyectos e instituciones a favor del enriquecimiento espiritual del pueblo.

El jurado, compuesto por reconocidos especialistas del territorio, significó de Duportay Moya su trabajo en la protección, revitalización y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial guantanamero, mostrando lo más autóctono de nuestras tradiciones. Asimismo, sobresale su labor docente en las escuelas de arte y la Universidad de Guantánamo.

Consuelo ostenta, también, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García y prestó servicios como internacionalista en Venezuela, además de resultar la Mejor investigadora del año en el municipio de Guantánamo, y Premio provincial La Selva Oscura, de las Artes Escénicas en el territorio, por su responsabilidad como educadora.

De Ernesto Cuesta se destacó la trayectoria de más de 40 años como artista visual, maestro de generaciones de artistas de la plástica; el vínculo al trabajo sociocultural comunitario, además de ser miembro activo del Consejo técnico asesor del Centro provincial de Casas de Cultura y fundador de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac) en Guantánamo.

Igualmente, se le entregó el Premio de Cultura Comunitaria a la Biblioteca Gertrudis Gómez de Avellaneda, del municipio de Niceto Pérez, por su quehacer extensionista más allá de la institución; mientras que en la categoría de proyecto se agasajó al Ranchón de Cobango, por el compromiso con la defensa de la identidad, la creación de la plástica, la capacidad para apreciar el arte, la promoción de la lectura y dinamizar la vida cultural de la comunidad.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE