La escuela especial 14 de junio, ubicada en el Consejo Popular Reparto Obrero, del municipio Guantánamo contribuye al pleno desarrollo de niñas y niños con necesidades educativas especiales.

El centro, único de su tipo en la provincia, posee una matrícula de ciento noventa alumnos procedentes de varios municipios distribuidos en 18 grupos quienes reciben docencia y el cuidado para recuperar o mejorar las capacidades que necesitan los menores según su patología.

Treinta y tres alumnos con discapacidad auditiva, de ellos 23 sordos, uno sordo ciego y 9 hipoacúsicos reciben rehabilitación para desarrollar el lenguaje mediante la instauración de la Lengua de Señas Cubana y la técnica labiofacial.

Antonia Cuello Castillo, especialista en la atención a niños sordos y coordinadora general de ciclo  expresó que la institución cuenta con un salón, el cual funciona como un círculo infantil para acoger a los pequeños desde un año de nacidos hasta el quinto año de vida.

Los pequeños se insertan al laboratorio de educación laboral, el parquecito infantil, las áreas de juegos y de educación física, además de la parcela con siembras de plantas medicinales y alimenticias.

La escuela especial 14 de Junio de Guantánamo agrupa a pequeños desde edades temprana hasta  pioneros que cursan el sexto grado con baja visión, ceguera, sordera, hipoacusia, además de estrabismo y ambliopía, entre otras patologías.