
Guantánamo – La democracia, el apego a la verdad y el cumplimiento de la Ley Electoral son la bases del éxito en los diferentes procesos, destacó Mariela Rondón Pereña, vicepresidenta del Consejo Electoral Nacional, al intervenir en la reunión resumen anual de 2025 de ese órgano del Estado en la provincia de Guantánamo.
Insistió en la importancia de cubrir los cargos vacantes, y en la mayor integración para avanzar en la actualización de las listas de electores, además de fortalecer en el pueblo el conocimiento del Sistema Electoral Cubano.
La vicetitular de la referida institución dijo que Guantánamo se distingue por el cumplimiento de la citada normativa electoral, y muestra también, un trabajo consolidado en la actividad administrativa.
Con respecto al desempeño local, Oceanía Orihuela Bignote, presidenta del Consejo Electoral Provincial, precisó que en el período que se evalúa las autoridades electorales organizaron y condujeron distintos procesos y tareas , con total profesionalidad, imparcialidad y transparencia.

Comentó que actualmente la provincia cuenta con 595 circunscripciones electorales aprobadas y más de mil 500 colegios ordinarios, y en ese aspecto llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la atención a las autoridades y mesas electorales de manera que aseguren una mayor organización del trabajo en la base con vistas a los próximos comicios municipales.
Como proyecciones de trabajo para este 2026, la presidenta del Consejo Electoral Provincial en Guantánamo, destacó la necesidad de implementar un sistema de capacitación popular efectivo, que contribuya a la nueva generación profundizar en el conocimiento del sistema político cubano, además de garantizar una adecuada selección, atención y preparación de las autoridades electorales de base y sus reservas, y continuar perfeccionando el trabajo de control, exigencia y supervisión del registro de electores por parte de los consejos electorales a cada instancia y la ejecución del proceso de verificación.
En las conclusiones de la reunión resumen del trabajo del Consejo Electoral provincial en Guantánamo, un grupo de cuadros, trabajadores, vocales y presidentes de consejos electorales municipales recibió un reconocimiento especial por su meritoria labor en la ejecución de las tareas, mientras Imías y Caimanera, se erigieron como los municipios más Integrales.