La habilitación de siete puntos de alcoholemia en Guantánamo se incluye entre las medidas del Ministerio del Interior para prevenir los accidentes del tránsito la etapa Modo Verano 2024 que se desarrolla durante los meses de julio y agosto.
Orestes Hernández Martínez, jefe del departamento de operaciones y pasajes en la dirección provincial de transporte dijo que cada equipo lo integran médicos, inspectores del transporte e integrantes de otros organismos con el objetivo de detectar selectivamente si el chofer del vehículo ingirió alcohol, práctica prohibida por la Ley 109 del tránsito.
Los puntos de alcoholemia se ubican próximo al poblado de Yateritas, entre otros sitios cercanos a las playas y hacia el kilómetro 3 de la carretera que conduce a Baracoa y Tortuguilla desde la Ciudad de Guantánamo.
El objetivo de las medidas es crear conciencia sobre la necesidad de conducir correctamente para, en vez de causar dolor y tristeza, sumar alegría.
En los últimos años los accidentes en Guantánamo no se experimentan fundamentalmente por ingestión de bebidas alcohólicas, pero si por otras causas como desatender el control y dirección del vehículo, distracción, exceso de velocidad y el irrespeto del derecho de vía