Este 24 de febrero aconteció desde el Mausoleo del Mambisado Guantanamero el acto conmemorativo por 131 aniversario del reinicio de las gestas libertarias cubanas y del alzamiento independentista en la finca La Confianza, liderado por el patriota Pedro Agustín Pérez, encuentro presidido por el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Yoel Pérez García, y la Gobernadora Alis Azahares Torreblanca.

Como parte de este momento de evocación a la Historia Patria fue abanderado Emilio Vizcaíno Ávila, director de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, evento sociocultural cuyo periplo artístico en su trigésimo sexta edición se reanuda a partir de este 24 de Febrero, para proseguir su recorrido de esencias martianas por las serranías del territorio, así lo ratificó también este quijote de las montañas en su alocución durante esta conmemoración.

Los maestros del laúd Lisania González Rojas y Jesús Fernández Alfonso protagonizaron con sus acordes cubanísimos este encuentro, así como el trovador Josué Oliva y el declamador Eldy Luis Cuba Milán..mientras los estudiantes de la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez Carcassés en representación de la enseñanza artística con sus interpretaciones coreográficas distinguieron esta jornada,

Tras la ceremonia conmemorativa, que tuvo lugar en este sitio sagrado de la Patria, declarado Monumento Nacional, se realizó un encuentro de generaciones, con la participación del investigador y autor José Sánchez Guerra, y del Primer Secretario del PCC en Guantánamo, Yoel Pérez García, quienes durante el intercambio con pioneros y jóvenes estudiantes de disímiles niveles de enseñanza, hicieron referencia a la significación del suceso histórico del 24 de febrero de 1895.