Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, constató hoy la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria en el municipio de Cacocum, como parte de la visita gubernamental a Holguín.
Este territorio eminentemente agrícola, ubicado al sur de la cabecera provincial, requiere de unas mil toneladas de viandas, hortalizas, vegetales, granos, frutas y oleaginosas para el autoconsumo, cifra que no se alcanza todavía con un déficit considerable en la fibra.
El Presidente cubano enfatizó en la necesidad de incrementar las ofertas de alimentos a buen precio y con calidad, que a la vez sean saludables, por lo cual hay que enfocar los planes productivos en este propósito, potenciando el autoabastecimiento a nivel local.
Destacó que esta problemática debe analizarse eficientemente porque en el contexto mundial se han incrementado los precios de los alimentos, sobre todo los granos como el frijol y el trigo.
Subrayó que la eficiencia es fundamental a través de la generalización de las buenas experiencias en la producción de leche y carne, aún insuficientes para cumplir con las demandas nutricionales de la población.
Precisó además la pertinencia de mantener las medidas de ahorro de la energía, entre ellas la transportación de la canasta básica y los cultivos varios a través de ferrobuses, lo cual permitirá una mayor disponibilidad de combustible para la generación eléctrica.
Entre las experiencias expuestas durante el encuentro, sobresalen el sector de la educación, donde existen tres fincas de autoconsumo vinculadas a los cultivos de ciclo corto para la alimentación de los estudiantes y el claustro de profesores.
Como parte de la visita al municipio, el Jefe de Estado compartió con habitantes de la localidad de Yaguabo, afectada por las inundaciones de junio pasado, y se interesó por la recuperación de las viviendas, los viales y las instituciones de ese asentamiento poblacional, entre ellas, la escuela primaria Ignacio Agramonte y Loynaz.
Acompañaron al mandatario, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro de la República de Cuba y titular de Economía y Planificación; Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Holguín, además de autoridades locales.
En la visita gubernamental a la oriental provincia, que concluye mañana 20 de octubre, participan asimismo Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República; Manuel Marrero Cruz, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y los viceprimeros ministros Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo, quienes intercambiaron con la población respecto a temas como los viales, la producción de alimentos, el abasto de agua, la construcción de viviendas, entre otras temáticas priorizadas.
Díaz-Canel en Granma: estamos decididos a superar los problemas
Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, subrayó en esta ciudad deficiencias que persisten y fortalezas aun por aprovechar en aras de resolver los más acuciantes problemas de la economía nacional.
Sí podemos y estamos decididos a superar la compleja situación actual, pese al recrudecimiento del bloqueo norteamericano, pero hay que hacerlo a partir del aporte de todos, con una mejor gestión y sobre la base de mayores producciones de alimentos, bienes y servicios, desde la comunidad y hasta el nivel de país, afirmó al resumir la reunión conclusiva de la cuarta visita gubernamental a la provincia de Granma.
Para lograrlo, dijo, resultan imprescindibles sistemas de trabajo robustos y bien organizados, donde los momentos más importantes no sean una reunión, sino los espacios dedicados a intercambiar con la población y chequear indicadores y atareas en la base.
Insistió en la necesidad de reforzar el papel del municipio y evitar fisuras en cuanto a las responsabilidades y adecuadas interrelaciones entre los consejos populares, asambleas, cuadros y órganos administrativos del gobierno.
La meta es producir la comida que demanda cada localidad, para alcanzar la verdadera soberanía, y el plan que no responda a eso no resulta efectivo, ni está basado en un análisis riguroso, señaló.
En tal sentido, recalcó que urge controlar la real correspondencia entre planes de siembra, niveles productivos y cantidad de hectáreas de tierras entregadas en usufructo, así como el enfrentamiento a las violaciones de las leyes y otras contradicciones.
Tras escuchar los informes de las diferentes comisiones que interactuaron con unas cinco mil personas y recorrieron 236 objetivos socioeconómicos en los 13 municipios de Granma, el mandatario cubano llamó a convertir las excepciones en reglas, y promover por igual proyectos culturales y comunitarios para el fomento de la espiritualidad de los ciudadanos.
Las distintas entidades del sistema empresarial tienen que seguir desarrollando su objeto fundamental y las actividades secundarias aprobadas, no solo en aras de consolidar la autonomía, sino para romper definitivamente la burocracia que las frena, resaltó.
Criticó asimismo la falta de disposición a la hora de crear mipymes estatales, como vía factible para liberar estructuras más pequeñas, dinámicas y eficientes, que en la actualidad están lastradas por formar parte de grandes empresas deficitarias.
Entre otras acciones para mantener la motivación y el compromiso de la fuerza de trabajo calificada, Díaz-Canel indicó ponerla a disposición de tareas urgentes como la producción de alimentos, la construcción de viviendas, reparaciones menores y otros servicios a la población.
También reflexionó sobre la necesidad de disminuir gastos estatales innecesarios, cobrar impuestos que hoy no se recaudan, y aplicar medidas para detener el deterioro de indicadores en los muy sensibles sectores de Salud Pública y Educación.
Como otras claves en el camino a la urgente trasformación económica, profundizó en las adecuadas relaciones entre los sectores estatal y privado, donde no se pueden permitir, bajo ningún concepto, manifestaciones contrarias a las esencias de la Revolución y el socialismo.
En materia social, el jefe de Estado precisó, además, directrices para el trabajo diferenciado con las personas en situación de vulnerabilidad, a partir de la correcta identificación de cada caso y el análisis de causas.
Aun en medio de las complejidades actuales no se pueden detener las transformaciones en los barrios vulnerables, y también requieren especial seguimiento los sistemas de atención a la familia, donde existen inconformidades por malas ofertas y desvíos de recursos, agregó.