En los días finales del actual mes de  marzo urge duplicar los esfuerzos para distribuir en las bodegas de todos los municipios los productos de la canasta familiar normada existentes en Guantánamo, así como trasladar con la mayor prontitud posible los que se encuentran en otras provincias del país.

Así fue consenso en el chequeo semanal a la comercialización, distribución y ventas del comercio, la gastronomía, la agricultura y la alimentaria, presidido por Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora provincial de Guantánamo.

En el encuentro autoridades del comercio y la empresa mayorista de alimentos informaron que se culminó en la provincia la entrega de tres libras de arroz y dos de azúcar, productos correspondientes a marzo.

En el municipio de Caimanera y en ocho bodegas de Niceto Pérez se completaron las siete libras de arroz y cuatro de azúcar.

Completar la entrega de otras cuatro libras de arroz por consumidor depende de la entrada a la provincia y distribución de 864 toneladas de este cereal, que se encuentran en el barco, atracado en el puerto de Santiago de Cuba.

La distribución de dos libras de azúcar para cada guantanamero demanda de unas 360 toneladas, que sólo están en existencia poco más de 40 producidas en el central Árgeo Martínez, de la provincia.

Aunque se intensifica la distribución de otros productos, quedan por llegar productos como el frijol y el aceite, este último correspondiente al mes de febrero, a bodegas ubicadas en zonas de difícil acceso de los municipios de El Salvador, Manuel Tames y Yateras.

A Caimanera, Imías y cuatro zonas comerciales de la ciudad de Guantánamo se cubrió con el pollo normado, faltando la distribución de unas 60 toneladas para el resto de los territorios de la provincia, prevista a concluir el 31 de marzo.

Se informó, además, que se completó la entrega de los compromisos del consumo social de carne y maza de croqueta, con énfasis en los hospitales, y comienza también la distribución de unos 460 gramos de carne en conserva por consumidor, a partir de la progresiva entrada de la materia prima a la provincia.

Entró a Guantánamo un primer contenedor de leche en polvo, y otros tres lo harán en la semana en curso, lo que posibilitará la entrega de este alimento a los infantes hasta los primeros días de abril, producto lácteo que comenzará su distribución por las ciudades de Guantánamo, Baracoa, la zona urbana de Caimanera y de los restantes territorios.

Las cadenas de tiendas de Cimex y TRD continuaron comercializando aceite y detergente, según la progresiva entrada de estos productos, y Cupet incumplió con la distribución del alcohol planificado.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE