Guantánamo – A lograr mayor participación popular en la recuperación de las unidades e instituciones sociales, convocó en Baracoa Yoel Pérez García, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo.
El llamado lo hizo este jueves en la reunión de chequeo de las acciones de resarcimiento de los daños provocados por el huracán Oscar a este nororiental municipio.
El dirigente consideró que es inaceptable que no exista participación del pueblo en la reparación de instalaciones de diferentes sectores como comercio, salud y educación, que tienen gran número de centros con perjuicios y a pesar de contar con recursos, el avance no es notable.
Enfatizó en la necesidad de apresurar la culminación del trabajo de las oficinas de trámites establecidas en las zonas de defensa para cerrar la ficha técnica de cada vivienda afectada, documento en el que se plasma la cantidad de materiales que se demanda para la reparación, el monto a abonar por ello y la forma de pago a la que se acoge la persona damnificada.
Sobre el tema instó, una vez más, a todos los vinculados con la tarea a revisar con profundidad las afectaciones en las viviendas para evitar situaciones que pueden desembocar en delitos e ilegalidades, pues la compleja situación económica que enfrenta el país demanda de seriedad y responsabilidad en la asignación de los recursos materiales.
En la reunión se informó sobre el quehacer durante esta jornada por parte de los diferentes grupos que conforman el Consejo de Defensa Municipal, destacando la recuperación de la telefonía, ya al 86 por ciento, con el restablecimiento de 4 mil 967 servicios y el compromiso de completar la tarea al cierre del fin de semana.
El grupo de energía dio a conocer que aún quedan sin servicio eléctrico las comunidades de Arroyón y El Hondón, en la demarcación de Mosquitero, debido a la complejidad del vial que no ha permitido el acceso; e informó sobre el tratamiento a las quejas de la población, que continúan siendo elevadas.
Alis Azahares Torreblanca, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, participó en el encuentro donde se convocó a agilizar la entrega de los recursos que llegan por diferentes vías para el pueblo baracoense.