Guantánamo – Una representación del pueblo guantanamero exigió durante la mañana de este sábado el cese del genocidio israelí contra la Franja de Gaza y proclamó la paz para el pueblo de Palestina luego de desfilar en peregrinación por la calle Los Maceo, desde la Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez hasta su homóloga 24 de Febrero, en el centro histórico de la ciudad.
Miles de jóvenes, federadas, estudiantes, trabajadores, combatientes y pueblo en general, encabezados por Yoel Pérez García, primer secretario del Comité provincial del Partido en la provincia, y Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora a igual instancia, se unieron al reclamo de justicia para los pobladores de Palestina, nación que sufre los efectos injustos de la agresión de los sionistas israelíes, quienes ocasionaron la muerte de miles de personas inocentes, sobre todo mujeres y niños.
Ana Teresa Nápoles Disotuar, delegada territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), subrayó la necesidad de poner fin al genocidio de Israel, nación invasora por 75 años de conflictos bélicos en la Franja de Gaza y rechazó también la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos del Oriente Medio , pues el imperio del Norte reembolsa miles de millones de dólares destinados a la carrera armamentística.
«Nos mueve el dolor, nos indigna el crimen. Todas las guerras tienen sus reglas. Ningún niño debería ser privado de los servicios esenciales, ni quedarse fuera de la ayuda humanitaria, ni ser tomado como rehén y ser objeto de abusos en los conflictos armados. Los hospitales y escuelas deben ser protegidos de los indiscriminados bombardeos, y amparados por el derecho internacional humanitario», señaló Nápoles Disotuar.
Las voces de la ciudadanía se expandieron por toda la plaza 24 de Febrero, donde Arnaud Juste Ndayizeye, estudiante de sexto año de Medicina y oriundo de Burundi, expresó su solidaridad con el estudiante palestino Mohamed Ghunaim, único joven de esa nación que se forma como médico en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
Durante los últimos meses los guantanameros han protagonizado varias tribunas en apoyo a la causa palestina, en las cuales se incluyen cantatas y marchas como la de este sábado.