Colombia decidió la expulsión del aparato diplomático de Argentina en su territorio, luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, acusara ante la prensa estadounidense que el mandatario Gustavo Petro es un ‘asesino terrorista’.
Bogotá tomó esta decisión debido a que “las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza” en las relaciones bilaterales, además de “ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.
La Cancillería también recordó que no es la primera vez que Javier Milei “ofende” a Gustavo Petro, “afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”.
Un día antes, el presidente de Argentina dijo en una entrevista con CNN que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, en referencia al mandatario colombiano.
Las palabras de Milei fueron tomadas por el Gobierno colombiano como “denigrantes”, en momentos en que el líder argentino también ha lanzado ataques verbales contra otros mandatarios de la región, como Andrés Manuel López Obrador, de México; Nicolás Maduro, de Venezuela; Gabriel Boric, de Chile, o Lula da Silva, de Brasil.
“En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores colombiano.