Guantánamo.- La destacada profesora e investigadora Inalvis Guilbeaux Rodríguez, fallece este viernes 12 de diciembre en su ciudad natal de Baracoa, quien fuera fundadora de la UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA en ese territorio guantanamero.

La licenciada en Historia y Ciencias Sociales se formó primeramente como maestra normalista, maestra rural y alfabetizadora, consagración distinguida con las medallas de la alfabetización y la Rafael María de Mendive por más 25 años de labor destacada en el sector de la educación,  e impartió clases en el Centro Universitario municipal y en el Curso Superior Integral para Jóvenes.

Entre sus múltiples aportes como historiadora y educadora de generaciones de estudiantes baracoanos, Inalvis Guilbeaux Rodríguez, después de jubilada en 1996 dedicó parte de sus empeños a crear platos alternativos durante el Período Especial y defendió el valor de la tradición culinaria en su libro «El sabor de Baracoa y su cocina tradicional», a partir de la Asociación de Hermanamiento Baracoa y San Agustín, primeras villas fundadas por los ibéricos en Cuba y los Estados Unidos, respectivamente.

Asimismo, dio fe del proceso de transculturación de Baracoa a través de las publicaciones “El sincretismo religioso y el arte culinario”, en 1993, y “El impacto del período especial en el arte culinario de Baracoa”, en 2002”.

Nacida el 18 de diciembre de 1938, en la Ciudad Primada de Cuba, Inalvis fue activa participante en los eventos de la Unhic y festividades culturales de su terruño, obtuvo el reconocimiento provincial Rolando Quintero Mena entre otros laureles.

Colaboró con los programas de la radio CMDX La Voz del Toa y de la televisión, con esta última grabó varios programas de corte histórico como «Baracoando», entregas que realizó hasta el momento de su partida física.