Festejan en Guantánamo Día del haitiano en Cuba Guantánamo.- El 24 de septiembre se celebra el Día del Haitiano en Cuba como homenaje a la memoria del combatiente revolucionario Emilio Bárcenas Pier y para resaltar la preservación de las creencias, cultos, culinaria y costumbres de la nación caribeña, por su engranaje a la cultura popular y tradicional de esta isla.

Para conocer sobre la celebración de la jornada en Guantánamo, la periodista Yaqueline de la Rosa Hermida entrevistó a Francisco Díaz Díaz, presidente de la Asociación de haitianos y sus descendientes en esta oriental provincia.

Emilio Bárcenas Pier se incorporé al Ejército Rebelde a fines de junio de 1957 cuando, mientras deambulaba por la Sierra Maestra en busca de medios de subsistencia, fue interceptado por miembros de la guerrilla y conducido ante el Comandante Fidel Castro Ruz.

Ante la honestidad y sinceridad con que respondió a su interrogatorio, motivó que el máximo jefe rebelde sentenciara: “Este será un buen soldado”. Una vez más Fidel no se equivocó, porque el joven se destacó rápidamente como combatiente y su valor y heroísmo lo llevaron a ofrendar la vida en la lucha por la libertad.

Por su nobleza, fortaleza física y disposición a cumplir cualquier misión, sus compañeros de lucha le apodaron Tanganica, en alusión a uno de los personajes de una gustada aventura radiada en entonces.

 

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE