Guantánamo – La Fiesta de las Aguas inició en la ciudad de Baracoa para celebrar el aniversario 513 de la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción, la primera de las siete fundadas por el Adelantado Diego Velázquez, el 15 de agosto de 1511.
El programa del evento incluye conciertos, homenajes, eventos históricos y exposiciones se incluyen en el programa de acciones de esta edición que resalta las tradiciones de la ciudad más antigua de Cuba y uno de los primeros asentamientos europeos en el continente americano.
En el vigésimo encuentro de investigación Baracoa, historia, cultura y tradiciones, se presentaron de temas como Baracoesos en la obra de José Martí, crónica de la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en la operación Punta de Silencio, en Maisí, y otros estudios.
Otra de las opciones culturales en la Fiesta de las Aguas es el proyecto Miradas a contraluz que presentó la segunda edición de Refotografía, espacio para preservar y difundir la memoria y el patrimonio visual de la Ciudad Paisaje.
En esta oportunidad los participantes rindieron honores a Eugenio Jiménez, fotógrafo insigne de la Primada y a Magdalena Menases Rovenskaya, más conocida como la Rusa de Baracoa.
Al escenario de la comunidad llega el Festival Cuba, Coco, Cacao y Café, con el propósito de actualizar el acontecer en torno a esos renglones exportables de la economía baracoense, los cuales se muestran mediante recetas de cocina, artesanía y productos farmacéuticos.
El programa del evento también incluye una Feria de Arte popular, la Fiesta del Kiribá y el Nengón, y una Gala artística.