Guantánamo – Un equipo de ultrasonido con tecnología de última generación comenzó a funcionar en el Centro Provincial de Genética Médica de Guantánamo para el diagnóstico de malformaciones congénitas y realizar ecos fetales a embarazadas con alto riesgo.

La Doctora Ana Irsi Tissert Tamayo, Máster en Asesoramiento Genético y máxima autoridad del centro asistencial, explicó que el dispositivo fabricado por la corporación japonesa Fujifilm Holdings es un sistema ecográfico modelo ARIETTA 750, el cual ofrece calidad de imagen avanzada para la representación óptima de estructuras internas, hemodinámica y usabilidad, y respalda la precisión y eficiencia en los exámenes.

También dispone de tecnologías para lograr información exhaustiva con alto rendimiento clínico y funciones innovadoras que respaldan el flujo de trabajo mediante aplicaciones de vanguardia, encargadas de proporcionar un diagnóstico detallado.

Tissert Tamayo precisó que el ultrasonido de última generación se utiliza para descartar cardiopatías, definir posibles malformaciones en el embrión, dictaminar a gestantes mayores de 37 años, embarazadas adolescentes y futuras madres con historial de malformación, enfermedad hereditaria y adictas a sustancias perjudiciales para la salud.

Durante el año 2023 los especialistas del Centro atendieron a más de tres mil encintas procedentes de los 10 municipios guantanameros, a quienes se les realizaron las pruebas prenatales necesarias, lo cual contribuyó a mantener en límites permisibles el índice de mortalidad infantil e incrementar la esperanza de vida de los recién nacidos de este oriental territorio.

Las líneas de trabajo en la institución destacan la atención por riesgo genético prenatal y por defectos del tubo neural, la detección de anemia falciforme (sicklemia), así como también la determinación de alteraciones cromosómicas mediante estudios citogenéticos y la pesquisa neonatal.

Entre las acciones sobresalen el monitoreo de condiciones de riesgo antes del embarazo en mujeres con edad fértil y la atención a parejas de riesgo, a quienes se les brinda asesoría genética y estudios preconcepcionales.

Complementa el trabajo de esa entidad una reforzada red de consultorios médicos y policlínicos del territorio, donde por medio de los asesores genéticos comienzan las primeras atenciones que reciben embarazadas y niños antes, durante y después del proceso de gestación.

El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba impide la adquisición de tecnología médica de procedencia estadounidense o con más de un 10 por ciento de componentes de ese país, por lo cual deben obtenerse en mercados geográficamente lejanos y en muchas ocasiones a través de intermediarios, con un notable incremento en los precios.

A pesar de las carencias, decenas de malformaciones congénitas, incompatibles con la vida fueron detectadas durante el 2023 en Guantánamo gracias a los estudios integrales realizados a las féminas en edad fértil y las gestantes en el Centro Provincial de Genética Médica, el cual cumplirá 18 años de creado en febrero próximo .

El programa nacional de esa especialidad, asociado a la atención materno-infantil, se desarrolla en Cuba desde inicios de la década de los 80 del pasado siglo como expresión palpable de la voluntad del Estado de garantizar el acceso gratuito y universal a los sistemas y servicios de salud.

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE