El fomento del programa provincial para la cría de búfalo en el guantanamero municipio de Niceto Pérez constituye una prioridad para el país, lo cual permite incrementar la producción de leche y carne de ese mamífero herbívoro de gran fuerza y resistencia.
La Empresa Pecuaria Iván Rodríguez, en el territorio nicetense, es precursora de la actividad y principal proveedora de estos animales para otras zonas dentro y fuera de la provincia oriental, destaca Daniel Pineda Cueto, director de esa entidad.
Así mismo expresa que hasta la fecha cuentan con unas mil 158 cabezas en esa unidad y se augura abrir tres más durante el presente año aprovechando las vaquerías desuso y así desarrollar las razas: de pantano y de río, predominantes en Niceto Pérez.
El directivo dijo además que la crianza de búfalos tiene sus ventajas respecto a los vacunos, pues poseen resistencia a las condiciones climatológicas adversas como la sequía, mayor aporte de masa cárnica, más natalidad, menos muertes y alimentación sostenida a base de pastos naturales y artificiales.
Potenciar el fomento de la cría de búfalo es propósito en el municipio de Niceto Pérez, territorio con un total de doce centros bufalinos, de ellos 9 pertenecen a la Unidad Empresarial de Base número 2 “Cusquejo” donde la mayoría de los ejemplares en rebaño están destinados a la producción de leche, para un promedio 3 litros diarios de ese alimento.
Ese programa contribuye a elevar los niveles productivos de leche y carne, respuesta al criminal bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos impuesto a Cuba y dar cumplimiento a los programas de producción de alimentos en el país.