Fuentes de Naciones Unidas (ONU), denunciaron que más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del enclave se vieron obligados ya a abandonar sus hogares y cientos de miles se refugian en escuelas convertidas en albergues, así como en hospitales ya repletos, junto a miles de pacientes heridos.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que el número de palestinos fallecidos desde el inicio de la guerra alcanzó los ocho mil 306, mientras que en ila Cisjordania ocupada más de un centenar. El 70 por ciento de las víctimas son mujeres y niños, de estos últimos la cifra de muertos asciende ya a tres mil 747.
En tanto, el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, advirtió que un alto el fuego humanitario inmediato se ha convertido en una cuestión de vid, a o muerte para millones de personas.
Lazzarini dijo asimismo que una nueva ruptura del orden social, luego de los recientes asaltos de palestinos en pánico en busca de comida a los almacenes de la agencia, complicará enormemente la operatividad de la mayor entidad de la ONU en Gaza.
Por otra parte, el informe diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de ONU señaló que durante esta jornada 13 hospitales siguen funcionando en el norte de Gaza, ante la imposibilidad de trasladar a los miles de pacientes, personal médico y desplazados internos, calculados en 117 mil, que han buscado refugio en esas instalaciones.
También el informe resalta quela cantidad de ayuda humanitaria que ha logrado entrar a Gaza a través del punto de Rafah, en la frontera con Egipto, todavía es muy insuficiente frente a la gravedad de la situación.
La agencia de la ONU encargada de ayudar a los refugiados palestinos denunció hoy que 64 de sus trabajadores fueron asesinados en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre último, mientras otras fuentes aseguran que la situación con el agua en potable en el enclave costero se torna ya insostenible, lo que puede generar epidemias.
La ONG ActionAid alertó que las familias pueden enfrentarse a la muerte por deshidratación y afirma que la situación es catastrófica, que la escasez de agua se está convirtiendo en una amenaza para la vida y que la gente está deshidratada y enferma.