Durante la reunión trascendió que al cierre del mes de agosto se concluyeron cinco mil 262 viviendas en el país, cifra que representa alrededor del 39 por ciento del plan previsto para el presente año, y todos los territorios fueron evaluados en retroceso.
Según un reporte de la televisión nacional, los incumplimientos en el programa están asociados a serias fallas de comunicación interna entre los gobiernos provinciales y los municipios, así como debilidades en el completamiento de plantillas.
En el encuentro se informó a los participantes sobre el procedimiento para la aprobación de la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo por el Consejo de la Administración Municipal.
En este sentido, el vicepresidente Salvador Valdés subrayó la importancia de que los gobiernos locales asuman responsabilidades en el proceso de descentralización de competencias.
Otro tema discutido fue la proliferación de kioscos y puntos de venta ilegales en autopistas, vías principales, ciudades y asentamientos urbanos.
En relación a esto, el jefe de gobierno enfatizó que no se trata de prohibir, sino de regular, y llamó a las autoridades pertinentes a cumplir con las normativas legales que rigen esta actividad.
«Nosotros no estamos en contra de los puntos de venta, siempre y cuando cumplan con la legalidad, no infrinjan los planes de ordenamiento, respeten lo establecido, ofrezcan precios justos y vendan productos legales», afirmó.
La agenda del encuentro también abordó la transformación social de los barrios en situación de vulnerabilidad, propósito en el que resultan medulares el empleo de los presupuestos locales, la participación del pueblo y el papel de los trabajadores sociales.
El primer ministro indicó a los gobernadores atender con prioridad el aseguramiento del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, ejercicio que tendrá lugar hasta el 20 de noviembre.