La multicampeona guantanamera Yarisleidis Cirilo Dubois lidera al equipo cubano que participará en el Campeonato Mundial de Canotaje de Duisburgo 2023, en Alemania, del 23 al 27 de agosto.
Reina del C1-200 y C2-200 metros en la copa del mundo de Szeged este año, en Hungría, Cirilo estará acompañada en esa última modalidad por Yisnoly López, adelantó a JIT Alejandro Hamze, presidente de la federación cubana de este deporte.
Informó que además competirán en la lid germana los canoístas José Ramón Pelier y Javier Requeiro, y los especialistas en kayak Yurieni Herrera, Daylen Rodríguez, Robert Benítez y Yan C. Samé.
Poseen reales opciones de escalar el podio Cirilo y Pelier, este último medallista de plata en la mencionada cita magiar en el C1-5 000, además de ostentar otros premios en lides anteriores.
A la justa asistirá lo mejor del planeta, tomando en cuenta su carácter clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024, previstos del 26 de julio al 4 de agosto.
El 13 de agosto la Federación Internacional de Canotaje (ICF, por sus siglas en inglés) hará oficial el listado de participantes, pero ya se especula sobre posibles duelos.
Entre esos destaca el de Cirilo, sexta en el C1-200 en el certamen mundial de Halifax 2022, y la estadounidense de 22 años de edad Nevin Harrison.
Esta última hizo historia al ganar esa modalidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con lo cual puso fin a la sequía de títulos de su país en la canoa velocidad, que se extendía por 32 años.
Harrison también reinó en el C1-200 de Halifax 2022, por lo que junto a Cirilo deben protagonizar una de las pugnas más seguidas en el Canal de Regatas de Wedau, donde debutó la canoa bajo los cinco aros en 1936. De aquel programa solo sobreviven los 1 000 metros del K1 y C1 masculinos.
El calendario ha evolucionado constantemente durante estos 80 años. En Tokio 2020 se agregaron las modalidades de C1 y C2 femeninos, y el K4 masculino se redujo a 500 metros por primera vez.