La capacitación se erige en Guantánamo como un camino hacia el desarrollo personal y profesional, a través de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, por lo cual la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) establece una red de cursos prácticos que convierten habilidades en oportunidades concretas.
Alrededor de 800 personas reciben formación en diversas áreas, incluyendo cocina, masaje, administración general, peluquería y barbería.
Estos programas, con una duración de dos a tres meses, están diseñados para incluir a jóvenes desvinculados, amas de casa, trabajadores por cuenta propia u otras personas interesadas en adquirir otras habilidades para una futura inserción laboral. Al finalizar, cada egresado recibe un certificado legalmente avalado, que les permite ejercer su especialidad en todo el país.
Con una matrícula accesible por un precio entre 150 y 225 pesos cubanos, los cursos de adiestramiento se convierten en herramientas efectivas para el empoderamiento personal y comunitario, municipios como Imías y Caimanera destacan por su alta participación, mientras que otras zonas aún requieren mayor impulso.
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia ofrece nuevas oportunidades de superación, aunque no garantizan las ofertas de empleo permiten un crecimiento comunitario.