Guantánamo.- Para una provincia como Guantánamo -de singulares características geográficas, ambientales, económicas y sociales- trabajar en la formación de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, es una prioridad para lograr un desarrollo próspero y sostenible.
Así se sustenta en el sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación que se implementa a partir de las potencialidades del territorio, y en sintonía con los objetivos de la Nueva Agenda Urbana y de Desarrollo Sostenible hasta el 2030.
Para este propósito resulta vital alcanzar una mayor conexión entre la ciencia y la economía de modo que permita elevar la producción mercantil, sustituir importaciones e incrementar las exportaciones.
Metas posibles de conquistar a partir de una mayor producción científica, la mejor gestión del conocimiento e impulsando la generación de innovaciones de impacto social, experiencias particulares y las buenas prácticas existentes.
Entonces, resulta imprescindible que durante el 2024 en Guantánamo se avance en la concreción de los 25 proyectos de desarrollo local vinculados a la producción de alimentos, materiales de la construcción, el turismo de naturaleza e histórico cultural, la economía circular y la generación de empleos; así como otros dirigidos a elevar la calidad de vida de la población y el desarrollo social e integral del territorio.
En esta provincia, predominantemente agrícola, será siempre decisivo lograr las capacidades tecnológicas-productivas y formar el personal preparado que materialice el incremento de las producciones orgánicas de frutales, café, cacao, coco y miel, junto a cultivos tradicionales y estratégicos de la montaña y áreas rurales como el ñame, malanga y plátano.
Estos proyectos van dirigidos en la actualidad a un mejor posicionamiento en el mercado nacional e internacional de rubros como el cacao, con su denominación de origen Baracoa.
La certificación de la marca SolCar de la Empresa Cárnica Guantánamo para una mayor identidad corporativa, es un ejemplo de ello que contempla también la calidad de sus productos y una mejor comercialización.
Sobresale además la obtención en la Empresa Argeo Martínez de azúcar orgánica como edulcorante natural y de fructooligosacaridos, a partir de encimas; producto de gran demanda en el tratamiento de enfermedades digestivas e inmunológicas, entre otros usos.
Así también el montaje de una biofábrica para la obtención de semillas por el método de embriogénesis.
Son estos algunos de los proyectos llamados a propulsar en el año en Guantánamo, meta posible con el cada vez más necesario vínculo entre organismos y entidades con las universidades y centros de investigación si de formar nuevas capacidades científicas, tecnológicas y de innovación se trata.