Guantánamo – La economía en la provincia de Guantánamo se sustenta, fundamentalmente, en la producción agropecuaria y forestal. Los principales productos del territorio son el café, sal, azúcar cacao, coco, estos dos últimos importantes rubros exportables y en la actualidad se cuenta con dos polos exportadores, la Empresa Agroforestal de Baracoa y la Procesadora de Café Asdrúbal López.
Temas que centran la atención del Gobierno provincial durante el 2024 son la calidad de los servicios a la población, la construcción de viviendas, las acciones para reducir la inflación y los altos precios, la producción local de materiales de la construcción, el perfeccionamiento de las estructuras de la administración, y la materialización de la soberanía alimentaria.
La atención a la población, el seguimiento al proceso de rendición de cuenta del Delegado a sus electores, el Plan Estado Tarea Vida, los estudios de riesgos de desastres, los programas culturales, deportivos, de la Salud pública, la producción de medicamentos, el turismo, la comunicación Social, los barrios vulnerables, la informatización, el Sistema empresarial, el Comercio y la Gastronomía y la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional centran la labor del Gobierno en la provincia.
El tránsito hacia un Guantánamo con desarrollo próspero y sostenible, se sustenta en un Sistema de Gestión de Gobierno, basado en la Ciencia e Innovación, con las particularidades del territorio que se particulariza a las características del territorio y en sintonía con la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030.
Se fomenta la necesaria articulación ciencia-gobierno y sector socio-productivo para satisfacer las demandas territoriales, a partir de la materialización de la estrategia de desarrollo provincial.
La gobernanza territorial promueve el desarrollo de la provincia desde la gestión de proyectos. Priorizándose la producción y comercialización de alimentos, el desarrollo socio-cultural y comunitario sostenible, la formación de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, la Informatización y transformación digital, la producción local de materiales de la construcción y el turismo de naturaleza, cultural e histórico y la sustitución de importaciones e incremento de las exportaciones.
Hoy en Guantánamo, en sus ciudades y campos la obra de la Revolución está en cada rincón de su geografía como muestra de la equidad y justicia social conquistados desde el enero luminoso de 1959.
Muchos son los retos, pero los guantanameros se saben con la proa enrumbada hacia el desarrollo territorial y el aumento de la calidad de vida de quienes habitan esta tierra singular y heroica. Nada impedirá la marcha de nuestro territorio, con la fuerza y pujanza de sus hombres y mujeres empeñados en forjar día a día un futuro mejor.