Guantánamo- Si hablamos de Desarrollo Local en Guantánamo, todas las miradas apuntan a la Universidad de la más oriental de las provincias cubanas, la cual es, sin dudas, baluarte de ese programa que materializa las estrategias para el progreso de los territorios, con el aprovechamiento de sus recursos endógenos en lo fundamental.
El surgimiento y posterior desarrollo, hace 43 años, de la también conocida como Casa de Ciencia y Progreso, está indisolublemente ligado al triunfo de la Revolución, como explica el Máster en Ciencias Vladimir Naranjo Gómez, vicerrector de Formación de la Universidad de Guantánamo (UG).
Se considera el 20 de enero de 1980 como la fecha de su fundación, y desde entonces ha experimentado un crecimiento importante en el orden cuantitativo y cualitativo.
De las principales transformaciones y aportes desde su creación, Naranjo Gómez menciona, por ejemplo, el papel de la Facultad Agroforestal de Montaña, en Sabaneta, idea del General de Ejército Raúl Castro, vital en el progreso del lomerío, sobre todo en el orden científico, puesto que sus profesionales se dedicaron a transformar ese entorno, que ocupa más del 75 por ciento de la geografía de la provincia.
Vendría luego la municipalización de la universidad, proceso liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, que dio origen a los Centros Universitarios Municipales (CUM), donde estudian más de nueve mil personas.
En 2014 se produce la integración de la Universidad, la cual aglutinó a la de Ciencias Pedagógicas y la Facultad de Cultura Física, una nueva revolución en la educación superior en Guantánamo, según el directivo.
Como Centro de Altos Estudios integrado desde el 2017, cuando se realizó la primera evaluación institucional por la Junta Nacional de Acreditación Nacional, y hasta la fecha, ha crecido aceleradamente la matrícula, en los cursos diurnos y por encuentro, y se cerró este año lectivo con 13 mil 179 estudiantes, distribuidos en las siete facultades y 35 carreras.
Igualmente aumentó la cifra de profesionales con grados científicos, con cerca de un centenar y medio de doctores, un crecimiento exponencial, participando en las comunidades en situaciones de vulnerabilidad, en proyectos socioculturales como Con Mochila al Hombro, de alcance internacional.
Esos avances los refrenda Yuri Rodríguez Matos, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UG, quien apunta que en función de garantizar la ciencia, la tecnología e innovación, la institución participa, entre otros, en sectores estratégicos como la producción de alimentos, fundamentalmente en el agropecuario.
Suman 37 los proyectos entre internacionales, nacionales, territoriales y sectoriales, de gran importancia para dar respuesta a la formación de capacidades; hoy, señaló, tenemos 15 formas de posgrado, de ellas siete maestrías, ocho especialidades y dos doctorados propios de la Universidad.
La UG tributa al progreso local con proyectos específicos, resultados de tesis de grado y doctorados, en varias líneas de investigación dirigidas a favorecer la producción de alimentos, el desarrollo energético, informático, biotecnológico y ambiental, y otras áreas de interés para impulsar las potencialidades de esta provincia, a casi mil kilómetros de La Habana.
Desde la Facultad Agroforestal de Montaña, con la condición de Certificada por la Junta de Acreditación Nacional, Enrique Fernández Castillo, Máster en Ciencias Forestales, abunda sobre la prestación de servicios técnicos a empresas de la agricultura, dirigidos a la ejecución de varios proyectos.
Añade que por esa vía se integran los estudiantes en las prácticas laborales y continúan en los proyectos de culminación de estudios, además de que esa modalidad resulta fuente de financiamiento para la Universidad por concepto de comercialización de servicios científicos técnicos.
En los últimos dos años ingresaron ingreso de un millón 300 mil pesos y para el actual se estima aproximadamente un millón 500 mil, de convenios con las empresas forestales de Guamá, en Santiago de Cuba y la de Moa, en Holguín.
Todas esas fortalezas se canalizan en el Centro de Estudios para el Desarrollo Local Sostenible de Guantánamo, adjunto a la UG, creado en el 2021 bajo la dirección del Doctor en Ciencias José Antonio Rodríguez Oruña, el cual aporta conocimientos y estrategias que contribuyen a identificar las potencialidades para exportar y sustituir importaciones, además de lograr encadenamientos productivos.
Esa comunidad científica trabaja en alianza con el Gobierno de la provincia en la planeación estratégica y de conjunto laboran en la transformación de la matriz productiva exportadora del territorio.
Hasta el cierre de 2022, el Centro laboró en la producción de 41 resultados, dirigidos al cumplimiento de los cuatro objetivos estratégicos que tributan fundamentalmente a la gestión de desarrollo territorial sostenible de Guantánamo, de los que todos se encuentran en proceso de introducción, el 71 por ciento están generalizados y el 29 en proceso, con impacto alentador en municipios, provincias y el país.
La creación de capacidades para el fomento de nuevos rubros exportables y la sustitución de importaciones es un ejemplo de estos, además de asesorías en la conformación de los dos polos exportadores de la provincia: el de cacao, coco y sus derivados, en Baracoa y la Empresa de Café Alto Serra, que exporta todo el café de la región oriental de Cuba.
El profesor investigador del Centro, Román Quesada, Máster en Geomática, abunda en otros resultados, como el estudio de la carretera San Antonio- Puriales, donde se realizó un análisis situacional con tecnología de punta, de los elementos que componen el vial, fundamentalmente las alcantarillas y los puentes, para corregir anomalías que puedan interrumpir la comunicación con la fábrica de conservas del Valle de Caujerí.
También la recogida de datos para la toma de decisiones en los procesos que incluyen a la población guantanamera, estudio de las comunidades en situaciones de vulnerabilidad, informaciones con las cuales se presentaron dos tableros de control que actualmente se utilizan, y que merecieron el premio del rector por su aporte al desarrollo local, una herramienta empresarial aplicada por transferencia tecnológica para el ambiente gubernamental.
La prestigiosa Universidad de Guantánamo, desde diferentes ámbitos, se erige en artífice de la constante y positiva transformación de la sociedad guantanamera y la economía local sostenible.