Guantánamo obtuvo el primer lugar en el torneo juvenil de boxeo de los 60 Juegos Escolares Nacionales, que se realizó del 8 al 13 de julio en la sala polivalente Rafael Castiello, de la urbe del Guaso.
Los guantanameros acumularon 46.2 puntos y fueron seguidos en el podio colectivo por La Habana (42.7 puntos) y Camagüey (38.3 puntos).
De los boxeadores del Alto Oriente cubano, lograron la medalla de oro sus tres finalistas: Dionis Fabré (51 kg), Yojandler Fuentes (57 kg) y Javier Raulin (92 kg), el primero perteneciente a la base y los dos últimos del equipo nacional.
“Es un gran progreso. En 2022 nos ubicamos en cuarto lugar en el juvenil -en 2023 no se realizó- y ahora, pese a las limitaciones con la preparación, se logró la corona, demostrando que mantenemos la tradición en el boxeo.
“Hace 15 años que no se hacia el Torneo Nacional Playa Girón en Guantánamo y ahora coincide que a su desarrollo le siguieron estos eventos de categorías inferiores; espero que volvamos a ser sede pronto, dando la posibilidad al pueblo guantanamero de disfrutar del boxeo, tanto de los atletas del equipo nacional como de la base, que son el futuro”, afirmó Ramón Beltràn Domínguez, metodólogo provincial de boxeo.
Con este resultado, Guantánamo logró un gran desempeño en el boxeo de los 60 Juegos, pues en la categoría escolar, también realizado en la sala Rafael Castiello, pero una semana anterior, quedó en segundo lugar.
El cuadro de honor del evento juvenil lo integraron:
Atleta más técnico: Daniel Cajigal, de Sancti Spíritus.
Atleta más combativo: Yojandler Fuentes, de Guantánamo.
Mejor combate: Ángel Soler, de La Habana, VS Celed Rodríguez, de Ciego de Ávila.
Mejor árbitro: Wilber Inocente, de Camagüey.
Mejor entrenador: Oscar Chivás, de Guantánamo.