Guantánamo.- Los guantanameros se mantienen alertas ante el registro de precipitaciones a intervalos en todos los municipios de esta provincia, asociadas a la Onda Tropical que afecta a toda la zona Oriental y se mantiene activo el sistema de vigilancia y control hidrológicos.
Los mayores escurrimientos están concentrados en el embalse Faustino Pérez, principal fuente de abasto de agua de la ciudad de Guantánamo, que en 24 horas acumuló 664 000 metros cúbicos y alcanza un 59 por ciento de llenado con un incremento de un 2.5por ciento.
En el caso de la presa La Yaya que se encuentra explotando el volumen muerto y con restricciones en las entregas desde el mes de abril, el incremento ha sido casi imperceptible y se encuentra al 7.3 por ciento de llenado.
El embalse Clotilde incrementa en 79 mil metros cúbicos como resultado de la compensación que recibe desde la presa Faustino Pérez y se encuentra al 8 por ciento de llenado.
En el Valle de Caujerí, del municipio de San Antonio del Sur, la presa Los Asientos se encuentra al 61 por ciento de llenado y Pozo Azul al 43, para un promedio en el área de 53 por ciento.
En general, el volumen de los embalses en la provincia es de 23.7 por ciento y la red de pluviómetros del sistema de recursos hidráulicos para el monitoreo registró lluvias significativas y superiores a 50 milímetros en varios municipios.
En el siguiente audio el periodista Geovanis Ramírez ofrece detalles:
En el caso de Las mas significativas son
Hatibonico 286 mm
Gran Tierra 215 mm
Imias 205 mm
Casilla 100 mm
Jamaica 135 mm
Caimanera 170 mm
Palenque 101 mm
San Antonio del Sur 155 mm
Maisí 116.6
Tames 125 mm
Felicidad 130 mm