Guantánamo.- Las lluvias de los últimos días provocan ligeros escurrimientos hacia los embalses de la provincia de Guantánamo que solo captan 2.7 millones de metros cúbicos, de los 21 millones previstos.
Así lo explicó Esviyel Ferrer Pozo, subdelegado del Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos en el territorio, quien añadió que las precipitaciones ocurren en los terrenos aguas abajo de las presas sin que se originen escurrimientos significativos.
El embalse más beneficiado es Faustino Pérez que recibió cerca de un millón de metros cúbicos de agua a partir de las lluvias ocurridas en las zonas montañosas de La Tagua.
En la provincia de Guantánamo se mantienen los déficits de precipitaciones; los pronósticos indican que las los mayores volúmenes de lluvias caerán en la parte norte oriental, lo cual prolongará el tiempo para lograr salir de la sequía que nos afecta.
En tal sentido se prioriza la construcción de conductoras para el abasto de agua a las comunidades de Hatibonico en el municipio Caimanera, así como Honduras y Jamaica en Manuel Tames.