Guantánamo.- La necesidad de continuar afianzando el vínculo entre la Universidad y el Gobierno para avanzar en el desarrollo socioeconómico integral y sostenible de los territorios, fue consenso en el encuentro del Gobernador Emilio Matos Mosqueda y directivos de organismos provinciales, con directores de Centros Universitarios Municipales (CUM), decanos y profesores de la Casa Ciencia y Progreso de Guantánamo.
La reunión formó parte del Posgrado de actualización política, económica y docente, impartido a decanos de facultades y directores de los CUM; curso en el que junto a la exposición del Gobernador también presentaron ponencias el Primer Secretario del Partido en la provincia, Rafael Pérez Fernández, y la rectora de la Universidad de Guantánamo, Dr.Sc. Osiris Aranda Creagh.
Lea además Curso de Superación para Decanos y Directores de CUM
Con la presencia también de coordinadores de programas y objetivos, junto a jefes de las nuevas direcciones de trabajo del Gobierno, en la jornada se intercambió sobre la situación económica del territorio, los retos para avanzar en la ejecución de la estrategia de desarrollo de la provincia hasta el 2030, y la necesaria evaluación progresiva de sus impactos en el nivel y la calidad de vida de los guantanameros.
Una meta alcanzable, con aplicación consciente en la gestión de gobierno con pilares básicos como la introducción de la ciencia y la innovación, la digitalización e informatización de los procesos y el empleo de la comunicación social.
Los participantes resaltaron la importancia de incrementar las relaciones gobierno- empresas-universidad, la generación de proyectos de cooperación y colaboración que generen financiamientos y fuentes de desarrollo en los municipios, además de continuar potenciando los programas científicos para el incremento de las producciones y encadenamientos productivos en el coco, café, cacao así como de otros rubros exportables.
En el intercambio se conoció además sobre los 94 programas de la Universidad de Guantánamo con empresas del territorio, los avances que permite la labor del consejo técnico asesor en organismos y entidades con el apoyo de la comunidad científica y el trabajo en comunidades en situaciones de vulnerabilidad.