Guantánamo.- Las acciones preventivas comunitarias y en centros estudiantiles, como parte del enfrentamiento a las drogas, su tenencia, tráfico y consumo; totalizaron cerca de 500 en la provincia de Guantánamo durante el segundo semestre del año 2025.
En el territorio oriental se multiplican los barrios debates y conversatorios en secundarias, preuniversitarios, tecnológicos y universidades como accionar sistemático contra estas sustancias psicoactivas.
Se realizan, además de recorridos por fincas campesinas y encuentros con los destacamentos Mirando al Mar, intercambios con administradores de centros nocturnos estatales y no estatales; así como chequeos en almacenes de medicamentos y farmacias donde se venden estas sustancias de manera controlada.
El Programa provincial de enfrentamiento a las drogas tiene el objetivo primordial de fortalecer la conciencia social y la participación ciudadana en la protección de los jóvenes y la defensa de los valores comunitarios, pilares esenciales para la seguridad y la salud pública del territorio más oriental de Cuba.