Guantánamo.- Para mantener la vitalidad económico-social de los territorios, avanzar en su desarrollo integral y lograr mejores niveles de satisfacción en la población es indispensable chequear día a día los principales indicadores del plan de la economía y el presupuesto. Se trata de darles seguimiento hasta su cumplimiento “a punto de lápiz”.
Así trascendió en reciente reunión con los Intendentes municipales de la provincia de Guantánamo, presidida por las máximas autoridades gubernamentales del territorio Emilio Matos Mosqueda, Gobernador y Alis Azahares Torreblanca, Vicegobernadora.
Si bien es compleja la actual situación económica- financiera que se atraviesa, con limitaciones o entrada tardía de materiales y variadas materias primas a la provincia, existen indicadores que no dependen tanto de recursos y sí de la constancia de quienes tienen la responsabilidad de su cumplimiento.
Al cierre del cuarto mes del año, persisten atrasos en la ejecución del presupuesto para atender la política demográfica y los gastos de la seguridad social, los del sector agropecuario, las exportaciones, el cobro de multas, y en la recaudación de los ingresos acumulados y cedidos, y los personales de la declaración jurada de la oficina nacional de administración tributaria (ONAT).
Incumplimientos que motivaron reflexiones del por qué no se transforma esta situación en los territorios, demostrándose falta de seguimiento y control a estos indicadores económicos.
Al respecto el Gobernador de Guantánamo destacó “la necesidad de aprovechar las posibilidades que tienen los sistemas de trabajo para darle un mejor seguimiento a las tareas, para ser más profundos y sistemáticos y exigirles a los responsables el cumplimiento de las mismas”.
En la reunión con los Intendentes se analizó la marcha en los municipios guantanameros del programa de construcción de viviendas por las diferentes modalidades: la estatal, esfuerzo propio y los subsidios, esta última donde persisten atrasos en su terminación.
El autoabastecimiento municipal y el cumplimiento a la siembra en la actual campaña de primavera, así como la integralidad necesaria en los territorios para mejorar los indicadores del programa materno infantil (PAMI).