Guantánamo.- La zafra cafetalera en la provincia presenta resultados favorables, pues actualmente se recolectan 89.9 toneladas de café oro, superando las 82.4 toneladas planificadas, según dijo José Francisco Saiz Machado, responsable del departamento agrícola en la Delegación provincial de la Agricultura.

El directivo informó al Periódico Venceremos que las lluvias de finales de septiembre y principios de octubre, junto con altas temperaturas, aceleraron la maduración del grano en casi todos los municipios, lo que llevó a movilizar apoyo de organismos y universidades en lugares como Maisí y Yateras.

Sin embargo, Maisí es el único territorio que muestra un bajo desempeño, con un 27% de su plan pendiente y un déficit de 9,345 latas. Esto se debe a una baja incorporación de su fuerza laboral (32%) y un control ineficiente de la maduración (14%). Además por las intensas lluvias, Maisí pierde actualmente 12,000 latas, en comparación con 4,500 de Yateras y 3,000 de San Antonio del Sur.

José Francisco Saiz Machado, funcionario de la Delegación provincial de Agricultura, aseguró que hay suficiente café en todos los municipios para cumplir con los planes establecidos, por lo que no se aceptarán excusas por incumplimiento. Hasta la fecha, el programa de despulpe está al 67%, con un faltante de 16,000 latas.

Texto elaborado con información de Venceremos