Guantánamo.- Fluye el torrente de las aguas del Guaso. Desde el norte, noreste de las montañas de La Tagua, en el municipio Manuel Tames, hasta desembocar al sur en la bahía de Guantánamo. En su curso de 32 km, riega todo el valle del Alto Oriente cubano, abastece de agua a la población de la ciudad capital y poblados adyacentes. Su lozanía eleva la espiritualidad de los guantanameros, inspirados para componerle una canción.
La ribera del río también conserva una joya tasada entre las siete maravillas de la ingeniería civil en esta oriental provincia, es la Pequeña Central Hidroeléctrica (PECHE) Mártires de Girón, más conocida como la Peche Guaso, una de las más antiguas de Cuba operada desde el año 1917.
Su valor histórico es incalculable por el estado de conservación de sus equipos componentes, generadores de una fuente de energía limpia, sin transistores, ni microchips que contribuye al ahorro de unas 15 mil toneladas de combustible y deja de emitir a la atmósfera más de 4 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases causantes del efecto invernadero.
En este año 2023, la planta generadora de energía verde fue nominada al Premio Nacional de Conservación del Patrimonio, clasificación que se logra gracias a la vida y consagración de guantanameros como el Máster en Ciencias Alfredo Correa Álvarez (Pachito), miembro de Sociedad de las Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial, SIMEI, quien lideró entre los años 1998- 2003 el proyecto Guaso, mi amor para salvar del deterioro a la principal planta suministradora de energía eléctrica de la ciudad de Guantánamo, el poblado de Jamaica y varios ingenios azucareros a través de una línea de 15 km de longitud, postes de acero y base de hormigón.
Acerca de los esfuerzos para revitalizar a la Peche Guaso mediante un proyecto, que más de la acción, finanzas y medios requería del denuedo de sus artífices, como relata profusamente el ingeniero Correa Álvarez, Premio Nacional Vida y Obra en Ingenierías Mecánicas y Eléctricas e Industrial en el 2018, quien explica:
“Mártires de Girón pertenecía al Ministerio de la Industria Básica y era operada y mantenida por la organización Pacta en el territorio. Debido a su alto grado de deterioro, emprendimos un proyecto de rehabilitación de la planta con dos alternativas: la introducción y la mejora con la tecnología existente y otra variante que contemplaba subvención básicamente de todo el equipamiento electro- americano.
Teníamos una gran dificultad pues no había ningún tipo de estudio acerca de la instalación de esta planta y se iniciaron investigaciones hidrológicas, mecánicas, hidráulicas, eléctricas, topográficas.
A partir de ahí comenzamos el trabajo de recuperación de la planta, sobre todo la conductora que lleva al campanario del río Guaso, en un lugar que se llama la Caverna de la Ninfa. Ahí la tubería estaba muy deteriorada en un lugar de difícil acceso que no era posible entrar con medios mecanizados.
En ese entonces obtuvimos la bandera de Proeza Laboral, y fuimos la primera institución del sector de la construcción en obtener este galardón en la provincia Guantánamo.”
Posteriormente se inició un proyecto de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), proyecto de pequeñas donaciones, para la importación de alambre para el enrollado y con los trabajos de los integrantes de la ANIR del complejo hidro-energético nacional. La puesta en marcha de la planta mereció Premio Relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica a nivel provincial y destacado a nivel nacional.
Sobre su primer proyecto Guaso Mi amor que culminó con el éxito para electrificar a la hoy sexta urbe más poblada de Cuba, el ingeniero Pachito, asevera:
Cuando ud ve un país como nosotros que no dispone de combustible fósil, y ud llega y ve una planta que está literalmente abandonada, ud puede recuperarla para aportar un pequeñito grano de arena. Y esa pasión por recuperar las cosas que pueden ser de utilidad pública es suficiente para uno entregar todo su cariño y sobre todo movilizar personas, trabajadores, instituciones, que aún preservan a la PCHE Guaso.