Guantánamo.- En cumplimiento de las Resoluciones No. 127 y 128 de 2025 emitidas por el Banco Central de Cuba, se informa que los canales bancarios ya están habilitados para recibir solicitudes de compra de divisas dirigidas a cooperativas no agropecuarias y a micro, pequeñas y medianas empresas (MYPEMIS) no estatales.

Según la nota informativa emitida por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)  esta medida forma parte de la implementación de las transformaciones en el mercado cambiario oficial.

Las operaciones se llevarán a cabo conforme al nuevo diseño del mercado cambiario, siguiendo los procedimientos y condiciones estipulados por el Banco Central de Cuba. A continuación, se presentan los aspectos operativos esenciales para estas transacciones bancarias.

Las ventas de divisas se realizarán una vez al mes. El monto máximo de adquisición se calculará utilizando la siguiente fórmula:

(Promedio de Ingresos en la cuenta fiscal de los últimos 3 meses) x 50% / Tasa de Cambio del Segmento III vigente.

Esto está regulado en la Resolución 128 de 2025 del BCC “Reglamento del Mercado Cambiario”.

Todas las ventas de divisas se realizarán a través de un sistema bancarizado, donde los pagos en pesos cubanos se efectuarán desde la cuenta fiscal y los montos adquiridos se acreditarán en la cuenta en divisas del actor económico no estatal.

Las solicitudes deben gestionarse a través de la plataforma en línea Https://miturno.bandec.cu. Antes de ejecutar la operación, el banco verificará la identidad del cliente y las cuentas involucradas, de acuerdo con los requisitos de control y trazabilidad establecidos.

Se aplicarán las tasas de cambio vigentes establecidas por el Banco Central de Cuba para el Segmento III en la fecha de la operación, incluyendo los márgenes comerciales autorizados, tal como lo establece el Reglamento del Mercado Cambiario.

Para más información o para realizar su solicitud, puede contactar los teléfonos 78671996, 80201996, 78664108 y 78627686.

Tomado del perfil del Comunicador OC Bandec