El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Elio Rodríguez rindió hoy homenaje a los combatientes caribeños caídos en defensa de la soberanía de Etiopía, a propósito del Día de la Rebeldía Nacional en la isla.
“Desde Addis Abeba, en el día de la Rebeldía Nacional, nuestro sincero homenaje a los cubanos caídos en la gloriosa gesta internacionalista en Etiopía”, escribió Rodríguez en su cuenta de la red social X.
Una ofrenda floral fue colocada en el monumento que perpetua la memoria de los 163 cubanos caídos en la batalla de Karramara, cuya victoria alcanzada el 5 de marzo de 1978 permitió proteger la soberanía e integridad territorial del país africano sobre el desierto de Ogaden ante intentos expansionistas externos.
Junto al viceministro cubano, miembros de la misión diplomática de La Habana en esta capital, la directora de Formación de Profesionales de Pregrado del Ministerio de Educación Superior, doctora en Ciencias Natalia Martínez Sánchez, y la especialista superior en Relaciones Internacionales de esa cartera de Estado, máster en Ciencias, Mirtha Torriente Muñiz.
Estas últimas participaron en el Segundo Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en África, América Latina y el Caribe realizado en la sede de la Unión Africana del 23 al 25 de julio.
Este 26 de julio se conmemora el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, bajo la conducción del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.
Más de un centenar de jóvenes llevaron a cabo la acción con el propósito de iniciar la lucha para derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-1958), y pese a sufrir un revés y el asesinato de muchos compañeros, no cejaron en su empeño hasta lograr, poco más de cinco años después, el triunfo de sus ideas.