Cuatro destacados pedagogos en Guantánamo recibieron la Orden Frank País de II Grado, otorgada por el Consejo de Estado a propuesta del Ministerio de Educación en Cuba.
Esta orden es una de las más altas condecoraciones que se otorgan en Cuba a educadores de cualquier nivel de enseñanza en reconocimiento a los méritos adquiridos en su trayectoria laboral.
Durante el acto provincial por la clausura de la jornada del educador con sede en el Teatro Guaso de la ciudad capital, también los docentes Josefa Alviña y Diosmel Prevot, recibieron la Medalla José Tey, por sus aportes de más de 35 años en la labor de enseñar.
Asimismo el Sindicato de la Educación, la Ciencias y el Deporte estímulo a un grupo de educadores, cuadros, instituciones y municipios por su incondicional apoyo en la recuperación de la escuelas afectadas por el huracán Oscar en su paso por la provincia más oriental de Cuba.
Igualmente durante el acto provincial por la efemérides otros pedagogos con destacada trayectoria docente educativa recibieron la Medalla Rafael María de Mendive, así como el Premio Rayos de Sol, Joya de la Pedagogía, reconocimientos que otorga la Asociación de Pedagogos de Cuba en la provincia, además se premiarán a aquellos centros y trabajadores con activa participación en el proceso docente educativo.
Los educadores de Guantánamo y de todo el país tienen entre las principales motivaciones para festejar su día, el 22 de diciembre, el aniversario 63 de la Campaña de Alfabetización en Cuba, con la cual la nación se convirtió en el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina.
En el acto nacional por la Jornada del Educador se realizó en la provincia de Santiago de Cuba, nueve docentes de Guantánamo fueron reconocidos con la orden Frank País de II Grado y con el Premio Especial que entrega cada año el Ministerio de Educación, por su destacado desempeño en la recuperación de los centros damnificados por el huracán Oscar, además de su contribución en la formación con calidad de de los educandos.
A propósito del homenaje a los educadores, la reportera Idalia Batista desde el montañoso municipio de Yateras nos presenta a una joven que abrazó esa profesión.