Guantánamo – La jornada de homenaje al Mayor General Pedro Agustín Pérez, por el aniversario 180 de su natalicio (13 de abril de 1844 ) inició en la provincia de Guantánamo con una velada cultural en el parque José Martí.
El acto rindió tributo también al aniversario 129 del desembarco de José Martí, apóstol de la independencia de Cuba y el Generalísimo Máximo Gómez, por Playitas de Cajobabo, el 11 de abril de 1895.
Daniel Fernández Urgellés, vicepresidente de la sociedad José Martí en Guantánamo, significó que el desembarco de ambos hombres al frente de la expedición constituye el suceso más significativo de la historia del Alto Oriente cubano, e insistió en que las nuevas generaciones, deben hacer del pensamiento del Héroe Nacional un arma de combate en la construcción de la sociedad a la que aspiramos.
El programa de la jornada prevé el lanzamiento de la convocatoria al concurso “General Pérez, el hombre que salvó la Guerra Necesaria”; e incluye brindar atención especial a los monumentos y sitios vinculados al General y a las contiendas por la independencia, se conoció durante la velada.
Este 13 de abril, fecha del onomástico, se rendirá especial tributo al más insigne de los patriotas guantanameros en el Mausoleo del Mambisado, justo sitio que guarda sus restos y fue escenario el 24 de febrero de 1895 del levantamiento en armas para la Guerra Necesaria.
Presidieron el evento, Lilianne Machado, miembro del Buró Municipal del Partido en Guantánamo; e Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la propia demarcación.