Guantánamo- La Casita Infantil Jardín de sueños fue inaugurada en la Universidad de Guantánamo, instalación que facilitará a trabajadores de la comunidad universitaria y estudiantes del curso diurno, el cuidado y atención de sus hijos, comprendidos en la infancia preescolar y que no asisten al círculo infantil.
Guantánamo distingue a nivel de país en la creación de casitas infantiles en todo el territorio, así lo reconoció Reynaldo Velásquez Zaldívar, Viceministro Primero de Educación Superior, al dejar inaugurada la institución número 26 de este tipo que radica en la sede Regino Eladio Boti con una capacidad para 30 pequeños.
Esta alternativa beneficiará a los trabajadores y estudiantes con hijos del campo universitario y con posterioridad dar atención educativa a madres con dos o más pupilos de la comunidad Río Guaso, cercana a la sede universitaria.
Este local reúne las características según los años de vida de los niños, además dispone de un mobiliario nuevo, pantry, áreas de juego, baño, un salón amplio, televisor, juguetes y medios didácticos confeccionados por las educadoras y estudiantes de la carrera de Educación Prescolar.
Con la apertura de este centro infantil, el primero que adapta la Universidad de Guantánamo, se convertirá además en una unidad docente para que los estudiantes del curso diurno de la Licenciatura de Preescolar desarrollen el perfil de estudio.
Los menores serán atendidos por educadoras y auxiliares pedagógicas graduadas en la especialidad de Primera Infancia, encargadas de formar en ellos hábitos de cortesía, valores, así como nociones elementales de las matemáticas, expresión oral, educación cívica, el mundo que lo rodea, además de las figuras geométricas, colores, reconocimientos de las vocales, entre otros objetivos del año de vida.
En Guantánamo suman 26 a casitas Infantiles hasta la fecha, una variante de atención educativa, en la modalidad institucional de la primera infancia, en la cual se atienden a los niños, hijos de las madres, padres o tutores, en entidades que, a partir de sus condiciones económicas y materiales, puedan destinar fondos para su apertura, mantenimiento y garantizar su sostenibilidad.
La periodista Dianelbis Delfino Martínez aporta más detalles sobre el suceso en el siguiente reporte.