Guantánamo.- Piel a piel es el nombre del nuevo servicio para la atención a neonatos bajo peso que abrió sus puertas en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto en Guantánamo, fruto de la solidaridad internacional y la voluntad de los gobiernos a favor de una mejor salud materno-infantil.
El galeno Luis Alberto Ramírez Díaz, director de la institución, destaca que el cubículo cuenta con un buen confort; seis camas dotadas con accesorios que facilitan el manejo de la madre con su bebé, además de un personal calificado que permanecerá las 24 horas del día para supervisar la evolución y desarrollo de los recién nacidos.
Por su parte la doctora Yanny Hamud Poyeaux , Especialista de Entrenamiento en hemodinamia neonatal y manejo integral del recién nacido expresó que este servicio está encaminado a la mejora continua de salud y bienestar de los bebés que deben alcanzar 2 mil 600 gramos de peso para su egreso y con el consentimiento de los especialistas del servicio y de su médico y enfermera de la familia.
De igual modo favorece la promoción de la lactancia materna y los cuidados centrados en el desarrollo de esos menores de 28 días de nacidos, al tiempo que evita el hacinamiento en el servicio de neonatología cerrado, pues estos menores son de estadía prolongada que ya han rebasado su proceso de morbilidad inicial, en su mayoría pre término, que estuvieron ventilados y requieren solo su recuperación nutricional para ser dados de alta.
De conjunto con la apertura del cubículo Piel a piel para la atención a neonatos bajo peso, en la mayor institución hospitalaria de Guantánamo se realizan otras inversiones en la sala de neonatología abierta, en la unidad de atención emergente y la planta de agua para tratamiento a pacientes que reciben hemodiálisis, acciones previstas a concluir ene le actual año.