Vicente La O Levis, Ministro de Energia y Minas, inauguró en la provincia de Guantánamo El Algarrobo, uno de los dos Parques Solares Fotovoltaicos con capacidad de generación de 21,875 megawatts, y es el primero que se sincroniza en el país con fuerza exclusiva cubana .

Acompañado de Yoel Pérez García y Alis Azahares Torreblanca, Primer Secretario del Partido y Gobernadora del territorio, respectivamente, presidieron la ceremonia de apertura oficial de la instalación que marca la avanzada de las inversiones en este año.

La obra debió finalizar el calendario precedente, pero limitaciones de recursos asociadas al bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, ocasionaron atraso een el cronograma constructivo.

El parque solar El Algarrobo se localiza en el kilómetro diez de la carretera que conduce al consejo popular de Paraguay, y la inversión se concretó en poco más de un año con un costo superior a los Mil 400 millones de pesos.

La ejecutaron fuerzas y medios de la Empresa Eléctrica, el Ministerio de la Construcción, del sector industrial y otras que contribuyeron a su terminación, lo cual tiene un gran impacto  como parte del programa de transición energética hacia las fuentes renovables de energía que promueve la dirección del país.

Especialistas  con vasta experiencia en la construcción de este tipo de instalaciones generadoras de corriente eléctrica, demuestran la capacidad de modificar la matriz de generación de combustibles fósiles.

Actualmente el territorio guantanamero cuenta con cerca de  ochenta Megawatt generados mediante parques fotovoltaicos que contribuyen al vital servicio eléctrico, gracias a los instalados en la comunidad de La Yaya en Niceto Pérez, la Subestación en la ciudad capital , Santa Teresa y Los Ciguatos en San Antonio del Sur, así como también en La Punta de Maisí.

Esta última demarcación posee uno de los valores más altos de irradiación, y la potencia de Megawatts instalados constituye una proeza, si tenemos en cuenta el escenario complejo y desafiante que enfrenta la nación, ante el cual, gracias a las manos laboriosas de muchos hombres y mujeres se empeñan en convertir en realidad todo cuento se hace para disminuir los molestos apagones.