Los Juegos Paralímpicos de París-2024 arrancaron ayer, en los famosos Campos Elíseos y en la Plaza de la Concordia. A partir de hoy, otros 11 días de acción deportiva en la Ciudad Luz tendrán lugar en 18 de las 35 sedes olímpicas.
La cita multideportiva alzó el telón tras una ceremonia cargada de simbolismo, en la que bajo el lema de la discordia a la Concordia, la llama del mayor movimiento deportivo de personas con discapacidad iluminó el cielo de la capital francesa, mandando un mensaje sobre la importancia de la inclusión.
Por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos, la ceremonia de inauguración salió fuera de un estadio, para celebrarse en un marco excepcional, en la explanada de los Jardines de las Tullerias, en la plaza de la Concordia.
En una ceremonia repleta de emoción y simbolismo, los campeones paralímpicos Omara Durand y Robiel Yankiel Sol portaron la bandera cubana en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de París-2024, en los que ya la pequeña pero vibrante delegación cubana deja su huella, contagiando alegría y energía a todos los presentes.
Durand, considerada la velocista paralímpica más rápida del mundo, y Robiel Yankiel Sol, estrella del salto de longitud, encarnaron el orgullo y el espíritu de superación que caracterizan al equipo cubano. A pesar de su modesta representación en términos numéricos, la delegación cubana logró destacar en una noche que celebró el deporte inclusivo y la resiliencia.
Con 21 representantes, cinco más que en Tokio, Cuba llega a esta cita con el compromiso de ubicarse entre las primeras 25 naciones y lograr un balance de diez medallas, de las cuales entre cuatro o cinco sean doradas.
Como en otras ediciones, las principales esperanzas recaen en el paratletismo, especialidad en la que sobresalen los abanderados Omara Durand y Robiel Yankiel Sol. Además, habrá representación en parataekwondo, parajudo, paratiro, pararquería, paranatación y paratenis de mesa.
China destaca como la principal favorita para imponerse en esta XVII edición de la cita multideportiva. En Tokio 2020 alcanzó 96 oros y ahora buscará reeditar el cetro.