Inauguran obras de beneficio social en la provincia de Guantánamo

Guantánamo – El primer secretario del Comité provincial del Partido en Guantánamo, Yoel Pérez García, y la Gobernadora a igual instancia, Alis Azahares Torreblanca, encabezaron la inauguración de varias obras de impacto social en ocasión de los festejos locales por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución.

La primera de ellas fue la estación de bombeo en el embalse La Clotilde, ubicado en el municipio de Manuel Tames, obra hidráulica que beneficia a los habitantes del poblado de Jamaica, los repartos Dabul y Villa Toa, en la ciudad de Guantánamo, y la zona industrial del Este de la capital de la provincia.

Lexis Suárez, director provincial  de Acueducto y Alcantarillado, informó que allí se instalaron tres turbinas de procedencia europea, las cuales garantizan 150 litros de agua por segundo y 50 metros de carga, inversión valorada en más de dos millones de pesos.

La jornada de apertura de obras sociales en Guantánamo incluyó, además, la entrega de dos edificios multifamiliares con 16 apartamentos a oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Las máximas autoridades políticas  y gubernamentales de Guantánamo visitaron luego la Empresa Pesquera local Pescaguan, donde se estrenó una planta de hielo con capacidad de 10 toneladas y un túnel de congelación, sistemas que garantizan la conservación de los renglones procesados para su posterior venta a la población.

Los directivos de Pescaguan informaron sobre la reciente instalación de equipos de alta tecnología para elaborar embutidos, croquetas y hamburguesas. La prioridad es elevar en los acuatorios los niveles de captura que deben iniciar en los próximos días, señaló Yoel Pérez García, primer Secretario del Partido en la provincia.

De forma oficial también abrió sus puertas la Casa de la Moda “Zoilita» ubicada en el centro histórico guantanamero, con locales totalmente remozados para el diseño y elaboración de prendas de vestir al gusto, los cuales incluyen una pasarela para desfiles, presentaciones musicales y la oferta de servicios de bar y productos gastronómicos.

En ese sentido Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora provincial, instó a la apertura de espacios similares en el resto de los municipios, con el propósito de educar en la cultura del buen vestir y la defensa de la identidad, costumbres y tradiciones culturales de cada localidad.

Otro espacio inaugurado, de gran impacto en el sistema educacional, fue la apertura de una línea de producción de mosaicos en el politécnico Julio Antonio Delgado Reyes, gracias a los proyectos de colaboración internacional Profet, para el fortalecimiento de la formación de jóvenes y trabajadores de la enseñanza técnica, de la agencia Suiza Cosude, y el de desarrollo local Ampliando empleo para jóvenes en sectores claves, de la Federación de Rusia.

Para esa inversión se destinó un presupuesto de más de un millón de pesos destinado a la formación de estudiantes y la capacitación de profesores y la población.

Con el objetivo de fortalecer la atención primaria de salud se reinauguró el Consultorio del Médico de la Familia número 15, perteneciente al policlínico Sur de la capital provincial, obra que incluyó la reparación capital del inmueble en el cual se atenderá a más de 700 habitantes de la zona.