La intervención sanitaria multisectorial y de promoción de salud se priorizan en los municipios guantanameros más afectados por el paso del huracán Oscar para evitar brotes diarreicos, entre otras enfermedades.

En los territorios de San Antonio del Sur e Imías se garantiza la distribución de tabletas de cloro para potabilizar el agua en las viviendas, y doxiciclina para evitar la leptospirosis, acciones que asumen estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas junto al personal médico y promotores de salud.

Según las pesquisas no se detectan incidencias, ni brotes de enfermedades diarreicas agudas en esos municipios, solo casos aislados sin hospitalización, pero los expertos insisten en mantener el rigor de la vigilancia epidemiológica.

De igual modo se suman a estas actividades psicólogos y el personal de la Cruz Roja Cubana también encargados de orientar acerca de los hábitos higiénico-sanitarios, la preparación de las sales de rehidratación oral y la importancia del autofocal, para evitar además del dengue y oropuche, arbovirosis que tienden a incrementarse durante esta etapa lluviosa.

Las autoridades de salud en la provincia insisten en la necesidad de mantener el estricto control a las fuentes de abasto de agua, la calidad e inocuidad de los alimentos en los establecimientos gastronómicos de todas las formas de gestión y en los donativos que se entregan a los damnificados, acciones indispensables para mantener los territorios del este guantanamero libres de brotes diarreicos.