Guantánamo – La inestabilidad en el arribo de harina de trigo al territorio es la principal causa de incumplimiento con la comercialización diaria del pan de la canasta familiar normada en Guantánamo, aseguró Dargis Serret Bairut, directora comercial de la Industria Alimentaria en la provincia.
Señaló, además, que la materia prima, desde hace tres meses, llega con irregularidad desde las provincias de La Habana y Cienfuegos, lo cual imposibilita mantener cobertura diaria del producto. No obstante -puntualizó- en cuanto se recibe es despachada y distribuida a todos los municipios con prontitud, con la prioridad que el asunto demanda.
La producciones -afirmó- inician con el recurso una vez situado en cada panadería, y el proceso ulterior implica elaboración de la masa, su fermentación y horneado, lo cual dura aproximadamente ocho horas, de ahí que no en todos los establecimientos se pueda expender el producto en el tiempo establecido y llegue desfasado.
Adelantó que, a partir de la gestión que realiza la empresa con mipymes, algunas entidades producirán otros tipos de panes
con las materias primas aseguradas por los nuevos actores económicos, variante que permitirá dar empleo y salario a los más de mil trabajadores del sector de la Alimentaria ante el déficit de harina de trigo, un problema nacional.
En Guantánamo se utilizan diariamente más de 32 mil toneladas de harina para garantizar la canasta básica y cubrir necesidades de organismos priorizados, como los círculos infantiles, hospitales y centros educativos, principales objetivos sociales de la Industria Alimentaria.