Guantánamo – Durante los últimos días se presentan dificultades con la elaboración del pan de la canasta básica familiar normada en Guantánamo, donde el servicio no se garantiza en sus horarios habituales debido a la entrada tardía de la harina de trigo a la provincia.

Enerleidis Castillo Rodriguez, Coordinador del Gobierno provincial, explicó que el buque portador de la materia prima, entró recientemente al Puerto de La Habana con la harina destinada a los molinos de la capital cubana y de Cienfuegos, por lo que a las provincias orientales el producto se traslada por vía automotor, a partir de la producción disponible en ambas industrias molineras.

Agregó el dirigente gubernamental que a la ciudad de Guantánamo arribó un camión con 20 toneladas, las cuales  garantizan cubrir los servicios priorizados en el poblado de Caimanera.

En el resto de los municipios se distribuirá la materia prima de acuerdo a las disponibilidades y se espera lograr una estabilidad limitada, con una cobertura al día, hasta que la citada embarcación atraque en el puerto de Santiago de Cuba en unos días.

El periodista Ventura Figueras Lores aporta mas información sobre el sensible tema en el siguiente reporte.

Comienzan operaciones industriales molineras en La Habana y en Cienfuegos, tras arribo de un barco de trigo

Las operaciones industriales molineras en La Habana y en Cienfuegos comenzaron, tras el arribo a Cuba de un barco de trigo por el puerto habanero, procedente de Europa, con unas 23 500 toneladas del producto que garantizará la producción de unas 16 000 toneladas de harina.

En su cuenta en x, la viceministra primera de la Industria Alimentaria, Mercedes López Acea, aseguró que se trabaja sin descanso por estabilizar la producción de harina de trigo y las coberturas para la producción del pan de la canasta familiar normada.

Con el cargamento se prevé estabilizar la producción del pan de la canasta familiar normada en el país durante los próximos 20 días, aseguró el presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo, reportó el Canal Caribe.

Subrayó que el último cargamento de trigo arribó a finales del mes de julio, y desde entonces los molinos se encontraban parados, «eso nos ha llevado a buscar alternativas y comprar la harina importada para lograr asegurar el pan de la canasta básica y algunos consumos sociales muy limitados que son priorizados».

Enfatizó, además, que la situación se agudiza en cuanto a la logística con el transporte y el combustible, lo que ha provocado que hayan existido afectaciones en la entrega de pan.

El funcionario informó que se espera la próxima llegada en la primera quincena de noviembre, lo que asegurará la continuidad de la producción y evitará las afectaciones que enfrenta cada territorio, sobre todo las provincias orientales.

(Tomado del periódico Granma)

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE